Participación
Según las memorias electorales del TSE, en los últimos cuatro procesos —1999, 2003, 2007 y 2011— han estado en juego mil 329 alcaldías, y los comités solo han ganado 89; es decir, el 6.70 por ciento del total.
Los mejores resultados los obtuvieron en los comicios de 1999 y del 2003. En los primeros participaron 176 comités, y solo obtuvieron 25 alcaldías, lo que representó el 7.58 por ciento de las corporaciones municipales.
En el 2003 participaron 186 comités y consiguieron 27, el 8.11 por ciento de las alcaldías a escala nacional.
En los siguientes dos procesos electorales hubo un desplome en la participación y en la obtención de puestos.
En el 2007 se inscribieron 146 comités cívicos, 40 menos que en el proceso anterior, y solo lograron 19 alcaldías.
Para los comicios del 2011 se inscribieron 104 comités, 42 menos que en el 2007 y 82 en relación con el 2003. Lograron 18 corporaciones edilicias.
En ambos procesos fue evidente la baja en la participación de comités cívicos. Apenas consiguieron el control del 5 por ciento del total de alcaldías adjudicadas en toda Guatemala.
Decae representación
Ricardo Barreno, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), explicó que uno de los grandes aportes de los comités es la cercanía que tienen con la población. “Tienen mayor relación con sus simpatizantes, y de esa cuenta poseen la capacidad de conocer sus necesidades”, dijo.
Explicó que, a diferencia de un partido político, que a escala municipal no puede tener esa relación, un comité nace de la comunidad.
Andrea Morales, analista de asuntos electorales, destacó que los comités tienen una participación descentralizada y focalizada, por solo proponer candidatos a alcaldías.
Morales señaló que una razón por la cual la participación de los comités ha bajado es que los partidos integran a sus filas a dirigentes cercanos a la comunidad.
Entre las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que se discuten en el Congreso se plantea que los comités cívicos puedan postular candidatos a diputado por distrito electoral y Asamblea Nacional Constituyente, lo cual les daría más incidencia política.