Morales, quien por más de 15 años se dedicó a la comedia en cine y la televisión, se convertirá el próximo 14 de enero –al tomar posesión– en el quincuagésimo presidente de Guatemala, luego de ganar una elección atípica donde se rompieron varios paradigmas de los últimos procesos de elección.
Para analistas políticos la posibilidad de que Morales fuera electo presidente, no hubiera sido posible en el primer trimestre de este año.
#DecisiónLibre2015 | La venta de Morales sobre Torres es de más de un millón de votos ► https://t.co/1tYjwGHVOt pic.twitter.com/4Vu0k8jkJb
— Prensa Libre (@prensa_libre) October 26, 2015
Lo ocurrido en Guatemala es un hecho inédito en la historia del país –por el malestar y las protestas ciudadanas– y un Gobierno sumido en crisis por un escándalo de corrupción fueron la combinación con la que el otrora comediante llegaría a ser el jefe del Organismo Ejecutivo.
Morales era un personaje poco conocido en la palestra política, hace solo unos meses se alzó con una sorpresiva victoria en la primera vuelta electoral y desbancó al candidato que por más de dos años punteó en las encuestas.
Los expertos atribuyeron el resultado al malestar social de la población que castigó a la clase política tradicional y apostó por un personaje que se vendió como la antítesis del político tradicional del país.
“Sí se pudo”
Luego de una larga espera que desesperó a decenas de sus simpatizantes, a la 01.15 de la madrugada de este lunes Morales subió a la tarima ubicada frente a la sede de FCN-Nación.
“Sí se pudo, sí se pudo”, fueron sus primeras palabras. “Yo los amo, ustedes son los responsables de que yo esté aquí”, manifestó visiblemente emocionado.
Después dijo que tiene tres palabras grabadas en el corazón: “Felicidad, agradecimiento y compromiso”,
Dijo que desde la Presidencia servirá a 15 millones de guatemaltecos y a dos millones que radican en Estados Unidos.
“Soy un hombre común, como ustedes. No tengo super poderes, pero sí un corazón inflamado que ama esta nación. Tengo un compromiso grande, ustedes tienen que exigirme para que yo sea honrado como siempre”, declaró el nuevo presidente de Guatemala.
Recordó que el cambio lo empezó el pueblo durante las manifestaciones que comenzaron el pasado 26 de abril: “La población debe entender que la política no es mala. No hemos vendido ningún puesto y no lo haremos porque son propiedad de Guatemala”, mencionó.
Morales se comprometió a cumplir sus promesas de campaña: “Yo me comprometo con la educación y la salud, pero ustedes también deben comprometerse, sus hijos no deben abandonar la escuela”, enfatizó.
Día histórico
El balotaje empezó de forma irregular tranquila, baja afluencia a las urnas y algunos conatos de violencia que fueron controlados por las fuerzas de seguridad, en general la jornada transcurrió sin mayores incidentes.
A las 18 horas cuando los centros de votación fueron cerrados había expectativa por los resultados, una hora y media después, con poco más del 50 por ciento de las mesas escrutadas la tendencia era a favor de Morales.
Para ese entonces decenas de simpatizantes se congregaban en la avenida Centroamérica para celebrar la inminente victoria del partido FCN-Nación sobre la UNE.
Simpatizantes de @FCN_Guatemala esperan la llegada de @jimmymoralesgt a la Avenida Centroamérica. pic.twitter.com/FbkbgVGy9I
— Carlos Álvarez (@calvarez_pl) October 26, 2015
A las 20.30 horas, Torres en una fugaz conferencia de prensa reconoció su derrota, afirmó que respetaba los resultados y felicitó escuetamente a Morales para luego salir de la sala sin dar declaraciones a los medios de comunicación.
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) también brindaron una conferencia donde confirmaron que la información preliminar fluía rápido. A las 21 horas, ya se había contabilizado más del 95 por ciento de las juntas y la ventaja era de casi 30 puntos porcentuales sobre Torres.
El TSE contabilizó el 100% de los datos a las 2.33 de la madrugada de este lunes con el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) con el 67.44 por ciento de los votos y la UNE con el 32.56 %.