Según los activistas, los cuatro factores pueden genera incertidumbre el día de las elecciones y provocar violencia.
En el tema del gasto, un informe de Acción Ciudadana, destaca que el partido Libertad Democrática Renovada es la que encabeza la lista con más de Q90 millones ejecutados, le sigue el partido Unidad Nacional de la Esperanza con Q14 millones gastados.
La muerte de candidatos y otros sucesos resaltan la escalada de violencia electoral y el Mirador afirma que está en áreas focalizadas, pero también se registra en menor medida en todo el país.
Las organizaciones recomiendan al Tribunal Supremo Electoral tomar en cuenta los riesgos, resolver en tiempo las candidaturas pendientes para evitar conflictos y violaciones a los Derechos Humanos.
El informe de Mirador Electoral explica factores emergentes de riesgo, entre ellos la “crisis política institucional”, que está condicionando toda la dinámica electoral.
A detalle
El informe del Mirador Electoral señala que ha estado ausente el tema de los pueblos indígenas y sus necesidades, además de la juventud donde se reportó un descenso en el porcentaje de empadronados respecto al 2011.
“La participación de jóvenes para optar a algún cargo de elección popular, ni el TSE ni las organizaciones políticas pudieron brindar información”, resalta el informe.
Otro de los factores de riesgo que preocupa al colectivo es la judicialización de la política, donde se reportaron 13 procesos judiciales en contra de diputados entre mayo y julio, en total 14 candidatos tienen procesos abiertos lo que “genera incertidumbre”.