“Considero que sería excelente para el sistema democrático y también para el fortalecimiento de los partidos políticos que se aprobaran dichas reformas, las cuales tienen tres ejes fundamentales: el fortalecimiento de la participación ciudadana, el fortalecimiento del sistema político y el fortalecimiento del TSE”, explicó Mijangos.
Realmente los diputados hicieron un esfuerzo asegura Mijangos y agrega que si nos ponemos a analizar casi podemos decir que un 75 u 80 por ciento fueron aprobadas tal y como fue enviada la iniciativa. “En algunos temas dieron un paso para adelante porque en el tema de las finanzas están aceptando muchos más controles y que era lo que no estaba”.
En vigencia
De ser aprobadas las reformas electorales, entran en vigencia cuando termine el proceso electoral, “para el 14 de enero ya no habría impedimento”, son cambios que no solo se refieren al periodo de elecciones, sino reformas enfocadas al sistema político electoral.
“Creo que como todo es un proceso y pienso que al entrar en vigencia las reformas va a empezar a incidir en la disminución de aquellas prácticas que no son saludables para el sistema democrático”, concluye Mijangos.