Baldizón explicó que la reunión con Almagro fue para denunciar una supuesta conspiración en el país para que no se realicen las elecciones generales el próximo 6 de septiembre y el funcionario de la OEA estaría dispuesto a enviar una misión para evaluar la situación en el país.
Baldizón también señaló a la Cicig de estar manipulada por poderes políticos y tradicionales del país para que realice un ataque sistemático en contra del partido Líder, la intención, evitar que alcance la presidencia de Guatemala.
El candidato tampoco descartó que el presidente Otto Pérez Molina esté atrás de la manipulación de la Comisión Internacionl Contra la Impunidad en Guatemala, con la intención de desviar la atención mediática y los escándalos de corrupción en su gobierno.
“Es innegable que hay una injerencia en el Ministerio Público, porque en los últimos meses la Cicig ha tomado un papel que no le corresponde”, dijo Baldizón.
El candidato de Líder negó que exisitiera fundamentos en las denuncias contra su vicepresidenciable Édgar Barquín y calificó a la Cicig de manipular la acusación para afectar su candidatura.
A la pregunta de si debe continuar la Cicig y lo haría en un virtual gobierno del partido Líder, Baldizón respondió que sí debe continuar sin embargo con cambios.
“La Cicig es imporante, vale la pena mantener un órgano que combata al crimen organizado y al narcotráfico, hay que hacer una revisión de las autoridades y que estas no se dejen politizar y mucho menos con ideologías cercanas a uno de los extremos”, dijo Baldizón.
El jefe de la Cicig Iván Velásquez, a través de su cuenta de twitter agradeció el apoyo de quienes respaldan su trabajo y destacó que de esa forma se apoya “la lucha contra la corrupción y contra la impunidad”.
Mi gratitud con los miles de guatemaltecos que al expresarme su respaldo, apoyan la lucha contra la corrupción y contra la impunidad.
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) July 29, 2015
El candidato también considera que el presidente Otto Pérez Molina debe renunciar al cargo.
“Por amor propio, el presidente Pérez Molina debe renunciar”, sentenció.
Financiamiento
Cuando le preguntaron de dónde salió el financiamiento para la campaña de Líder de hace cuatro años, Baldizón respondió con evasivas y no respondió el cuestionamiento.
“Fueron US$7 millones los que financiamos la campaña pasada (unos Q52 millones). El Partido Patriota tuvo un financiamiento de US$25 millones (unos Q175) millones. Ese dinero se lo cobraron en estos tres o cuatro años”, declaró.
El presidenciable agregó que apoya las manifestaciones sociales que se vienen registrando hace tres meses en el país y reconoció que apoyó la renuncia de Roxana Baldetti a la vicepresidencia.
“Yo también estoy con las manifestaciones populares”, haciendo alusión al movimiento popular que exige la renuncia de Otto Pérez Molina, pero también exige las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, las cuales han sido bloquedas por Líder en el Congreso.