“En el recurso de revisión se exige una revisión profunda del informe de auditoría que el TSE hizo público, ya que desde mayo hemos presentado discrepancia con los informes que el TSE ha presentado. Hay muchas pautas que han sido contratadas y que no han sido autorizadas por la secretaría de comunicación del partido y nos la han estado cargado al monto de campaña”, indicó de León.
El directivo de Líder expone que por otro lado hay un recurso de amparo todavía en proceso donde se pide que se revoque la reducción del techo de campaña que hizo el TSE en más de Q5 millones y que aún no se ha resuelto.
Suspender campaña
De León anunció que al mismo tiempo se está entregando una carta donde se suspenderá la campaña electoral en medios de comunicación, más no hay suspensión de actividades proselitistas de mítines y caravanas.
“Nosotros como muestra de buena voluntad y muestras de respeto a las altas autoridades electorales, la carta la estamos dirigiendo a los medios de comunicación, toda la base partidaria, nuestros candidatos donde les estamos pidiendo que suspendan toda la pauta de campaña que tengan en medios de comunicación, no la actividad proselitista”, dijo de León.
Los fiscales de las organizaciones políticas Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pidieron a los magistrados controlar los gastos de Líder y sentar algún precedente por las cantidades que muestra el informe preliminar de auditoría.
EL fiscal de Líder, Carlos Milián, expresó que es un informe preliminar y esperan que se publiquen las cantidades oficiales. Además, agregó que para la segunda vuelta de las elecciones no necesitan más publicidad.
Reducción
El pasado 14 de julio los magistrados decidieron efectuar una reducción del techo para campaña electoral a cinco partidos políticas por haber efectuado gastos de campaña anticipada. En esa resolución se restó a Líder y el Partido Patriota, Q5.8 millones; a Todos, la UNE y a la coalición Creo-Unionista, la resta fue de Q4 millones.