La PNC podrá accionar en contra de quienes no acaten la llamada “Ley Seca”, pues atenta contra la actividad cívica que representan las elecciones generales.
La normativa está regulada en el artículo 223 de la Ley Electoral, que se refiere a la prohibiciones, en el inciso D dice: “El expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas o su consumo en lugares públicos, desde las doce horas del día anterior a las elecciones (…)”.
La venta se podrá retomar nuevamente a las seis horas del lunes 7, sin que puedan existir acciones legales contra los comercios y expendios.
Quienes sean sorprendidos comprando o vendiendo pueden ser puestos a disposición de un juez competente, por transgredir la ley.
Los ciudadanos que se percaten de la violación pueden denunciar ante la Policía Nacional Civil y el Tribunal Supremo Electoral.
Otras prohibiciones
La ley también estipula que la propaganda de los partidos debe detenerse a este viernes al medio día (36 horas antes de las elecciones).
Tampoco podrán realizar encuestas ni utilizar vehículos con altoparlantes para fines propagandísticos, todas las acciones de ese tipo serán vistas como ilegales según la ley.