Los magistrados Julio Solórzano y Mijangos, en conferencia de prensa, informaron que actualmente se analizan informes de gastos de campaña de Líder y aclararon que trabajan sin presiones.
Señalamientos
Recientemente el vocero de Líder, Fridel de León, dijo que han buscado explicar a los magistrados del TSE que aún les quedan Q6.3 millones para gastar en campaña, pero por miedo —de los magistrados— no los han escuchado.
Solórzano respondió: “Miedo no tenemos; si no, no estuviésemos aquí. Si algo nos sobra es dignidad para resolver cualquier tema que sea planteado. Este es un tema técnico. Ellos tienen todo el derecho de plantear la situación con el auditor, y nosotros, por supuesto, le daremos viabilidad”.
Además, el auditor electoral del TSE, Sergio Chinchilla, refirió que los informes de gasto de campaña de los partidos políticos están bien sustentados.
“Los partidos pueden pedir una cita para que les expliquemos sus gastos; nuestros delegados visitan a los partidos y dan resultados”, enfatizó.
Discusión
Se conoce que los magistrados, durante las sesiones plenarias, han tenido intensas discusiones para emitir una resolución respecto de las auditorías de campaña electoral del partido Líder, pero aún no definen.
Respecto de esos análisis, Solórzano indicó: “No podemos satisfacer todas las pretensiones de todos los ciudadanos, debemos actuar conforme a derecho. No a todo se dice que sí. Y reitero, no es por miedo —el que aún no haya resolución—”.
Afirmó que Líder solo es una opción política y no hay una dedicatoria hacia ellos, porque aplican la legislación electoral igual para todas las organizaciones.
Chantaje
La politóloga del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, Stephanie López, expuso que las acciones y declaraciones que hacen los dirigentes de Líder son parte de un “chantaje” que tiene su parte tenaz en el planteamiento de los recursos jurídicos.
“Líder se va al sistema judicial a interponer amparos y antejuicios para presionar al TSE, para que los magistrados se debiliten y cedan”, expresó.
Fiscales respaldan a magistrada
Con una ovación a la magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Mijangos, los fiscales electorales mostraron su apoyo ante la solicitud de antejuicio que el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), planteó en su contra.
Los fiscales de partidos y los magistrados del TSE se reunieron este jueves para afinar detalles de logística para el día de las elecciones, pero durante la reunión, los políticos externaron su apoyo a Mijangos ante las acciones presentadas en su contra por el partido Líder.
La semana pasada, ese partido solicitó en la Corte Suprema de Justicia una investigación contra la magistrada, con el argumento de que emitió declaraciones, en nombre del TSE, en las que señala que la prohibición al partido para pautar en medios, incluye cualquier tipo de actividad poselitista.
Los fiscales ofrecieron una ovación a la funcionaria y recomendaron al pleno que tome decisiones firmes y hagan valer la Ley ante cualquier partido que la incumpla.
Fernando Linares Beltranena, fiscal del Partido de Avanzada Nacional, reiteró su petición de que el TSE cancele a Líder por continuar con la propaganda electoral pese a que hay una sanción y prohibición del Tribunal.
Según Linares Beltranena, el partido rojo utiliza a un “testaferro” para continuar con su campaña electoral, refiriéndose al partido Corazón Nueva Nación.