Sigue la elaboración de un acta donde se colocan los resultados de la elección de presidente y vicepresidente, corporaciones municipales y diputados al Congreso y Parlamento Centroamericano.
La Fiscal General Thelma Aldana presenció el acto de puesta en cero del conteo de votos en el centro de cómputo instalado del TSE ubicado en el Parque de la Industria.
Destacan participación
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que hasta el mediodía de este domingo no menos del 51 por ciento de las personas aptas para emitir sufragio se han acercado a las urnas. Sectores tienen opiniones encontradas respecto a la cifras e indican que el contexto que vivió el país influyó.
El presidente del TSE Rudy Pineda, informó a los medios de comunicación, luego de emitir su sufragio, que entre las 7 y 12 horas de este domingo habían acudido a las urnas más de 3 millones 916 mil 400 personas.
El dato brindado por el presidente del TSE representa el 51.8 por ciento de los 7 millones 556 mil 873 personas que componen el padrón electoral con los que se celebran estas elecciones.
Según el registro histórico en las elecciones de 2011 participó el 68.8 por ciento de las personas aptas para votar es decir 5 millones 55 mil 183 personas de los 7 millones 340 mil 841 votantes que componían el padrón en ese momento.
Es elogiable
El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), indicó a través de un comunicado que ven “con satisfacción que a eso de las dos de la tarde, más del 50 por ciento de la población empadronada se ha acercado a las urnas a emitir su voto, tanto en el distrito central como en los departamentos”.
Cacif destacó que “se mantiene una alta afluencia de personas en los centros, pese a las lluvias y a algunos focos de congestionamiento vial. Es evidente que ha prevalecido el entusiasmo entre los guatemaltecos”.
Jorge De León Duque, procurador de los Derechos Humanos, consideró que “salvo a los inconvenientes que se presentaron, las cosas van caminando con bastante afluencia”.
De León Duque, explicó que visitó Chimaltenango y Sacatepéquez y observó alta afluencia de personas y afirmó que lo importante de todo es que “la población se está manifestando”, aunque indicó que cambiar de autoridades no cambiará los problemas del país.
Stephanie López, politóloga del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), opinó que es prudente no dar declaraciones aún tan prematuramente debido a que dos factores importantes que influyeron en la población.
Primero, la experta consideró que el contexto vivido tan solo días con la renuncia del expresidente Otto Pérez Molina, pudo haber influido en las personas de los departamentos particularmente urbanos a votar.
Sin embargo, consideró que la fuerte lluvia que cayó esta tarde en varios departamentos del país también influyó para que muchas personas no salieran de sus casas y en muchos casos se trasladaran lejos para emitir su sufragio.
No todo es positivo
Daniel Pascual, coordinador del Comité de Unidad Campesina (CUC), y miembro de la Asamblea Social y Popular, consideró que hay cosas que tomar en cuenta previo a decir si el proceso fue bueno o malo.
Aunque reconoció que a mediodía la afluencia era grande Pascual, consideró que habría que tomar en cuenta que tan solo el Registro Nacional de las Personas (Renap), tiene registradas más de dos millones de personas aptas para votar que no están incluidas en el padrón.
“Sí se suma este número al padrón la realidad es que el abstencionismo prevaleció, además no sabemos que subregistro podría existir”, afirmó el coordinador del CUC, quien además destacó que “la compra de votos, acarreo de personas y violencia que fue denunciada este día”, podría empañar el resultado de las elecciones.
El Mirador Electoral también destacó en su informe que el evento electoral se empañó por las constantes denuncias de “acarreo” de electores, hombres armados afuera de los centros de votación y el bloqueo de carreteras, en las primeras horas de la jornada.
Aunque las denuncias de “acarreo” de votantes proceden de todo el país, de acuerdo con Mirador Electoral, Guatemala, Escuintla y San Marcos encabezaron la lista de los departamentos en donde más ocurre este fenómeno.