Según Microsoft.com, los atacantes distribuyen software malintencionado (también conocido como malware) que puede convertir cualquier equipo en un bot (también conocido como zombie).
“Los delincuentes suelen usar bots para infectar una gran cantidad de equipos, los cuales crean una red, también conocida como botnet”, señala dicho sitio.
“Usan botnets para enviar mensajes de correo electrónico no deseado, propagar virus, atacar servidores y cometer otros tipos de delitos y fraudes”, agrega.
Microsoft menciona que si un equipo forma parte de una botnet, este puede volverse más lento y puede estar ayudando a los piratas cibernéticos sin darse cuenta.
Perjudicial
Recientemente, el grupo Anonymous Guatemala GT se atribuyó una embestida cibernética en contra del sitio web del TSE como medida de presión para exigir la cancelación del partido Libertad Democrática Renovada (Líder).
Según los atacantes, esa agrupación política debe ser cancelada porque sobrepasó el techo de campaña permitido por la ley.
Willard Alfaro, jefe de informática del TSE, dijo este miércoles que dichos ataques perjudican a la población pues cuando la página web deja de funcionar se impide el acceso a la información.
“La información privada no corre peligro, sólo la información que es pública”, manifestó.