En Senahú, Alta Verapaz, la alcaldesa Mónica Prissila Milián Requena falleció en un accidente vial en el 2013, por lo que fue sucedida por Néstor Caal Ac.
En Cuilco, Huehuetenango, el puesto es ocupado por Rubelsí Ramírez, por la defunción de Délmar Bosbely Gálvez a causa de un infarto del corazón, en febrero último.
En la cabecera de Quiché, Francisco Pérez sustituye a Estuardo Castro, quien murió electrocutado cuando supervisaba una obra en julio del 2012.
Alfredo García asumió la alcaldía de San Antonio Suchitepéquez, al morir el alcalde Armando Escobedo, en octubre del 2013, a causa de una enfermedad respiratoria. García se postula a la reelección con apoyo del Partido Patriota.
Violencia
René López, quien era alcalde de San Gabriel, Suchitepéquez, fue ultimado el 15 de noviembre del 2012, y ese puesto es ocupado por Domingo Camey, quien busca la reelección con el Movimiento Reformador.
Carlos Castillo Medrano, quien era alcalde de la cabecera de Jutiapa, fue asesinado en enero del 2013 por hombres armados. El puesto es ejercido por Basilio Cordero Cardona, quien se postula para continuar en el cargo.
En San Francisco, Petén, Luis Pérez Lara fue electo concejal segundo, pero en la actualidad ejerce la Alcaldía debido a que el alcalde Encarnación Jolá Tut falleció en un accidente vial en el 2012, y fue sustituido por el concejal primero Guadalupe Castellanos, quien murió baleado en agosto del 2014.
En Cajolá, Quetzaltenango, Narciso Lucas López, fue juramentado como alcalde luego de que el TSE resolvió desconocer a Mario Mencho Huinil, por no convocar al resto del Concejo a reuniones y no asistir a la sede.
El caso más paradigmático es el de Adolfo Vivar, alcalde de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, quien fue detenido por cohecho activo y peculado, entre otros delitos. Debido a eso, el concejal primero, Édgar Ruiz, asumió el cargo en la ciudad colonial.
Por M. Popá, O. Figueroa, C. Ventura, O. Cardona, R. Melgar, W. Obando, E. Sam, M. Castillo y O. González.