Para Rudy Villeda, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se debe analizar el cierre, y fundar otra institución con mayor autonomía y fortaleza.
“Cuando nació la SAT —en 1998— se creó como un ente descentralizado, pero con autonomía. Habría que hacer reformas a la ley orgánica para que tenga más independencia y no mucha influencia del Gobierno”, aseguró.
El objetivo debe ser la recaudación, pero también el respeto a la carrera tributaria, y no responder a un plan de gobierno.
“El equipo tributario no cuenta con la experiencia, y para el Gobierno pareciera que eso no es prioritario”, afirmó José Alejandro Arévalo, diputado independiente y exministro de Finanzas.
Villeda citó que en el 2012 hubo cambios muy drásticos, principalmente en el personal técnico, existía un comité gerencial con 42 personas —entre ellas el superintendente, intendentes, gerentes, directores, jefes y otros técnicos—, pero 38 fueron destituidos, a pesar de que eran personas con más de 10 años de experiencia.
DESCARGA – Altibajos de la SAT
Ese comité, explicó, era como un gabinete que hacía propuestas y evaluaba políticas que se deben presentar al directorio de la SAT para mejorar la recaudación, controles y atención al contribuyente.
Según Arévalo ahora la SAT no tiene “independencia”, lo que mengua el poder y la autoridad del superintendente Carlos Muñoz en las decisiones para incrementar la captación de ingresos por la vigencia de la reforma tributaria, que no logró sus objetivos.
Criterios diversos
Hugo Maul, economista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, indicó que es necesaria una reforma a la SAT que provenga del presidente Otto Pérez Molina, y que sea él quien adopte decisiones, apadrine y apoye el movimiento.
“Esto no lo puede hacer el superintendente o la ministra de Finanzas, ni el G-40 (grupo de expertos en finanzas) o la comunidad financiera internacional. Esto requiere de que las autoridades políticas decidan entrarle de lleno a la SAT. Esta reforma es necesaria y delicada”, afirmó.
“La corrupción y la mafia finalmente va irradiando hacia toda la institución, y creo que a estas alturas la SAT necesita una reinvención completa. Solo con intervenir las aduanas no alcanza, porque la manzana podrida pudre a las demás”, agregó.
Para Arévalo, sin embargo, esa entidad no necesita cambios, más bien el respaldo del Gobierno y completa autonomía.
Álvaro González Ricci, presidente de la Comisión de Apoyo Tributario del Congreso, dijo que es preocupante la situación de dicha entidad, por lo que avizora mayor endeudamiento público, si no se cumple con la meta de recaudación de ingresos.
“La SAT no tiene dientes y está constantemente bajo presiones políticas, cuando debe tener autonomía”, afirmó.
Otro punto que podría significar mejoras es retomar la discusión dentro del pacto fiscal, para lograr reformas tributarias consensuadas con otros sectores que permitan mayor recaudación y el fortalecimiento de la SAT.
Las reformas aprobadas en el 2012 no se lograron consensuar, y más bien debilitaron esa institución, debido a las diferentes acciones de inconstitucionalidad presentadas y otras modificaciones.
Villeda y Arévalo coincidieron en que no debe haber enfrentamiento entre la SAT y el Ministerio de Finanzas, como en el 2012 y en el 2013.
Prensa Libre intentó en varias ocasiones obtener la versión de la ministra de Finanzas, María Castro, pero no respondió.
Readecuación
Adoptar acciones
“En la SAT no se necesita gran evaluación, lo que se debió hacer fue tomar acciones desde el comienzo de este gobierno. Ha sido casi una tragedia. La reforma se debilitó, pero el problema es la ineficacia de la administración; esta tiene que ir acompañada del fortalecimiento de la entidad”, opina Juan Alberto Fuentes Knight.
Funcionamiento
Entidad inestable
La inestabilidad, cambios y administración de las nuevas leyes que han sido objeto de inconstitucionalidades han debilitado de forma institucional a la SAT, dijo Juan Carlos Paredes, consultor fiscal.
“En corto tiempo hay movimientos de personal, y eso ha impactado”, aseguró.
Aduanas
Quejas constantes
Para Enrique Lacs, especialista en comercio exterior, los principales problemas de la SAT en la actualidad se concentran en el sistema aduanero.
“Hay discrecionalidad y desconocimiento en los técnicos, y eso genera retrasos que motivan otras acciones fuera de la ley”, aseguró.
Cacif
Bajo estudio
Hermann Girón, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), afirmó que es un problema que analizan y que conlleva acciones en varias esferas.
“La siguiente semana brindaremos una posición institucional”, dijo Girón.
CRONOLOGÍA
Alta rotación
La SAT ha cambiado de dirección cuando asumen nuevas autoridades de Gobierno.
1998.- Alfredo Marroquín
Fue el primer superintendente, y renunció al cargo en el 2000.
2000.- René Pérez
Fue nombrado por el presidente Alfonso Portillo, y no culminó su período.
2001.- Rudy Castañeda
Salió de la jefatura por la supuesta sobrevaloración en la compra de placas de circulación.
2002-2004.- Marco Tulio Abadío
Un tribunal de Sentencia lo condenó a 30 años de prisión por desfalco.
2004-2005.- Willy Zapata
Cubrió un período transitorio, y luego fue nombrado jefe de la Superintendencia de Bancos.
2005-2008.- Carolina Roca
Fue nombrada por el presidente Óscar Berger, y no finalizó su gestión.
2008-2012.- Rudy Villeda
Fue nombrado por el gobernante Álvaro Colom, y dejó el cargo en el gobierno actual.
2012-2013.- Miguel Gutiérrez
Fue designado por el presidente Otto Pérez Molina, y estuvo un año en el cargo.
2013 a la fecha.- Carlos Muñoz
Lleva 13 meses en el cargo, e implementó la reforma fiscal.
¿Qué es la SAT?
Se encarga de aplicar la legislación tributaria, la recaudación, control y fiscalización de todos los tributos.