Guatemala

Cuestiona aumento de fondos para el Ejército

Minugua: ?Más recursos para Defensa no contribuye a desmilitarización?

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas para Guatemala, Minugua, cuestionó ayer el presupuesto del Ejército del presente año, el cual se incrementó en un 59 por ciento.

Minugua señaló en un comunicado que para el 2001 al Ministerio de Defensa le fue aprobado un presupuesto de Q836,994 millones, y por medio de transferencias durante todo el año éste aumentó a Q1 mil 330 millones 802 mil 569.

Esto significa un incremento de Q493.8 millones al 30 de noviembre, según información del Ministerio de Finanzas.

Según la Misión, que verifica el cumplimiento de los acuerdos de paz, éstos ?establecen que la cartera militar no debe tener un presupuesto que sobrepase de 0.66 por ciento del Producto Interno Bruto -PIB-, pero las transferencias que se le han efectuado suman el 0.81 por ciento?.

Insta a corregir

?El elevado presupuesto militar y las transferencias no contribuyen a la desmilitarización de la seguridad pública, el fortalecimiento del poder civil y la necesaria priorización del gasto social?, indica la Minugua.

Agrega que el incremento al presupuesto de la institución armada es contrario al espíritu y la letra de los acuerdos de paz, por lo que instó a las autoridades a corregir esa situación.

Nineth Montenegro, diputada de la ANN y presidenta de la Comisión de la Defensa del Congreso, dijo que durante este año se aumentaron casi Q50 millones mensuales al Ejército.

?Con el incremento de Q493.8 millones a Defensa, se viola una decisión del Legislativo, que le asigna una determinada cantidad?, explicó.

Orlando Blanco, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Conadehgua, opina que el mayor porcentaje de recursos está destinado a funcionamiento y no a inversión, y que ?se han dejado a un lado proyectos de salud y educación?.

?Manipula?

Helen Mack fue más crítica, al señalar que la institución armada utiliza y manipula los acuerdos de paz a su conveniencia y en tiempos en que ya no hay guerra.

Entre tanto, Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo, Gam, dijo que con la llegada del FRG al gobierno ?la institución castrense ha sido beneficiada?.

?Violan el Acuerdo del Fortalecimiento del Poder Civil y función del Ejército en una Sociedad Democrática, pues han militarizado más a la sociedad?, se quejó.

Pese a las críticas que generó el incremento del presupuesto en 2001, para el próximo año también el FRG aumentó la asignación a mil millones de quetzales al Ejército.

De las dependencias del Estado, el Ministerio de Defensa es el quinto en recibir mayor asignación, después de Educación, Salud, Gobernación y Comunicaciones.

La oposición en el Congreso peleó este año para que en 2002 no haya más transferencias de un ministerio a otro.