La Fiscalía de Delitos Administrativos hizo la solicitud para retirar la inmunidad a la congresista del bloque Semilla, por citar a Curruchiche, al Secretario de Política Criminal y al Secretario contra la Corrupción, el 15 de febrero de este año. Reunión a la que ninguno de los tres funcionarios asistió.
Hernández requirió la presencia de Curruchiche, como parte del proceso de fiscalización, en momentos en que existía una serie de señalamientos de persecución a fiscales, exfiscales, jueces y periodistas.
El MP presentó la acusación contra Hernández al afirmar que los fiscales no podían ser citados por el Legislativo. Según se indicó, la institución es auxiliar de la administración pública y de los Tribunales, con funciones autónomas.
Por su parte, Hernández afirmó que en su calidad de congresista se apegaba al trabajo de fiscalización.
La diputada citó a los funcionarios para conocer qué seguimiento se le había dado a una resolución que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en septiembre de 2021 en la que se pedía garantizar la protección de fiscales y operadores de justicia.
“Los encargados de realizar estas políticas e implementarlas dentro del MP eran las personas que se citaron”, dijo la diputada en una conferencia de prensa en junio pasado.
La bancada calificó de espurio el antejuicio que se solicitó contra Hernández, mientras que el MP sostuvo que “siempre actúa de conformidad con la ley en cumplimiento de su mandato legal y constitucional”.
A mediados de julio pasado, la diputada accionó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para detener el proceso de antejuicio, pero los magistrados denegaron ampararla.
El proceso continúo hasta este 30 de noviembre, al darse a conocer la última resolución de la CSJ que no accedió a la petición de la fiscalía.