?Aunque el 2003 no sea un mal año para la justicia, tampoco será un magnífico año para administrar justicia?, opinó el magistrado José Quesada Fernández, quien destacó que por esas limitaciones se dejarán de incrementar otros proyectos de esa índole.
Quesada agregó que entre algunos programas que estarían siendo afectados son los centros de mediación de justicia, creados para evitar conflictos y para desjudicializar las instancias del ramo penal.
El recorte en cifras
El magistrado recordó que en este año recortaron Q106 millones a la partida presupuestaria, ya que se les dio únicamente Q391 millones, y que para 2003 se les disminuirían aproximadamente Q260 millones.
El representante del OJ cuestionó el hecho de que en la Constitución se le dé poca prioridad a la administración de justicia, ejemplificando que para ese sector se contempla sólo 2%, mientras que para deporte, 3%.
?En Costa Rica, por ejemplo, se asigna un 6% constitucional para administrar justicia, lo cual demuestra que en el país se heredó la idea de que el Organismo Judicial no es importante?, manifestó.
?Presupuesto decreciente?
Un estudio efectuado por grupos pro justicia y la Comisión de Seguimiento al Fortalecimiento de la Justicia sobre el presupuesto del sistema de justicia, reveló que éste ha decrecido y pone en riesgo la fragilidad de su aplicación.
Según Carlos Barreda, analista económico, ?2002 marcó un estancamiento o retroceso del gasto público en el sector justicia?.
Prueba de ello es la Defensa Pública, aseveró Jorge Valverth, director de la institución, quien recordó que ésta colapsará cuando terminen las donaciones y préstamos que otorga la comunidad internacional, algunas de ellas el próximo año.
Otros sectores relacionados con la administración de justicia también se mostraron preocupados por el presupuesto asignado a las instituciones de justicia.
Según Irma Arriaza, directora de Presidios, el presupuesto de ese órgano ?está por los suelos?, debido a que no se toma en cuenta el trabajo que efectúa la institución, ni tampoco como parte del sistema de administración de justicia.
Partidas del OJ
La Corte Suprema de justicia criticó el presupuesto asignado por el Congreso al OJ.
? El OJ funciona con un presupuesto de Q822 millones, incluyendo ingresos propios que genera.
? El Congreso asignó al OJ Q600 millones para 2003.
? Con lo asignado se suspenderá la puesta en marcha de los juzgados de paz móviles, incorporación de más tecnología informática, capacitación y seguridad de jueces, así como creación de más juzgados.
? Este año, los Q391 millones que el Congreso de la República asignó a la Corte Suprema fueron insuficientes para concluir los proyectos de modernización de justicia, señalaron las autoridades del OJ.