El informe titulado “La Situación de los Derechos Humanos en el Mundo” señala que en 2023 se disparó la persecución penal y el hostigamiento contra periodistas, políticos de oposición, jueces y figuras clave que denunciaron las irregularidades del proceso electoral celebrado en Guatemala en 2023.
De acuerdo con AI, los espacios de libertad de expresión y sociedad civil fueron restringidos, en medio de los intentos del Ministerio Público por revertir la victoria electoral del presidente, Bernardo Arévalo de León.
“Varios miembros de la comunidad internacional denunciaron que esa persecución menoscaba el derecho a participar en los asuntos públicos y el Estado de derecho. Los altos niveles de desigualdad, pobreza y violencia seguían siendo los motivos principales de la migración forzada del país de miles de personas”, señala AI.
Según AI, en 2023, el sistema judicial y el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala impidieron la participación de al menos tres candidatos a la presidencia.
Esta situación provocó que unas 79 personas entre periodistas, políticos y operadores de justicia decidieran exiliarse en 2023, de acuerdo con AI.
Los exilios estuvieron acompañados de “juicios injustos”, señala el informe, en referencia a los procesos penales contra la exfiscal anticorrupción Virginia Laparra y el periodista José Rubén Zamora Marroquín.
Laparra estuvo detenida durante 680 días, hasta su liberación el pasado 3 de enero, luego de enfrentar dos procesos penales en su contra por supuestos delitos administrativos.
Mientras que Zamora Marroquín está en prisión desde el 29 de julio de 2022, tras ser acusado de un supuesto lavado de dinero a pocos días de haber emitido fuertes críticas contra el expresidente Alejandro Giammattei y su círculo cercano.
Además, el informe destaca que en 2023 las organizaciones sociales locales registraron 5 mil 965 agresiones contra defensores de derechos humanos, incluidas amenazas, homicidios, hostigamiento y detenciones arbitrarias.
Finalmente, Amnistía Internacional advierte que el año pasado Guatemala registró pocos avances en cuanto a la investigación y enjuiciamiento por los crímenes cometidos durante el conflicto armado interno (1960-1996) que dejó más de 250 mil muertos y desaparecidos en el país centroamericano.