Guatemala

Crece peligro por tormentas

El invierno amenaza con ser más destructivo en septiembre y octubre, debido a que en esos meses las tormentas y huracanes se forman cerca de Centroamérica y no frente a África, como ocurre hasta ahora.

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), anunció las condiciones críticas que le esperan a Guatemala en el final de la temporada.

¿Por qué es más crítico el invierno en estos meses?

Por lo regular las tormentas se forman cerca de África, pero a mediados de septiembre y todo octubre lo hacen en latitudes más bajas, cerca de Centro y Sudamérica, pero además su trayectoria se vuelve más horizontal, es decir pasan muy cerca del Istmo y causan mucha lluvia.

A veces no nos afectan cuando se acercan, sino cuando pasan al Golfo de México, porque succionan humedad del Pacífico, y quedamos en medio de gran cantidad de lluvia.

¿Qué le espera al país?

El problema es que ahora hay lugares donde ha llovido hasta 300 por ciento más de lo normal.

En la capital normalmente llueve en un año mil 119 milímetros por metro cuadrado, pero en este año, hasta agosto, ha llovido mil 690 milímetros, eso significa que los suelos están tan saturados que cualquier lluvia hace daño.

Hay lugares donde el suelo tiene hasta 20 centímetros de humedad.

¿Quéáreas podrían resultar más afectadas por la lluvia que viene?

Son 15 departamentos, entre ellos San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Chimaltenango, Guatemala, parte de Sacatepéquez y el sur de Quiché. También la costa del Pacífico y la bocacosta.

¿Qué causa esos aguaceros y cuándo terminará el invierno?

Este invierno copioso es consecuencia del fenómeno La Niña —baja la temperatura en el océano Pacífico— y también causará que la temporada termine más tarde, a finales de octubre.

¿La Niña ocasiona otras anormalidades?

Sí, detectamos indicios de que en septiembre vendrá el primer frente frío, lo cual es algo fuera de lo común durante la temporada de invierno.

ESCRITO POR: