Guatemala

Conozca algunas de las tradiciones de la Semana Santa guatemalteca

La Semana Santa es una época de reflexión y meditación, en la que, con procesiones y otras formas de expresión de fe, se  conmemora la pasión y muerte de Jesucristo, pero en muchas comunidades es la oportunidad de expresar sus tradiciones, algunas muy singulares y curiosas que evocan la religiosidad.

Pasión en vivo que organiza el Club Entusiasta Cuchumateco, en Chiantla, Huehuetenango, en la que participan unos 125 actores. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Pasión en vivo que organiza el Club Entusiasta Cuchumateco, en Chiantla, Huehuetenango, en la que participan unos 125 actores. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Para el historiador Aníbal Chajón, varias de las actividades están relacionadas con las festividades de primavera. “En la Semana Santa se da la primera luna llena de la primavera boreal, se acaba el frío y empieza el calor, la felicidad es latente porque se renueva la vida”, comentó.


Chajón destacó la celebración de Maximón en varias comunidades, específicamente en Santiago Atitlán, Sololá. “Es un fenómeno de culto muy interesante. Es la última supervivencia de la religiosidad prehispánica que queda en el país, que consiste en un envoltorio que representa  la justicia divina”, comentó Chajón.

En otras comunidades, como en la aldea Chivarreto, San Francisco El Alto, Totonicapán; además, en San Andrés Semetabaj y Santa Clara La Laguna, ambos en Sololá, desarrollan actividades con características violentas, golpes a puño limpio, azotes entre vecinos y la famosa Toronjeada, los cuales forman parte de la penitencia y son estímulos de crecimiento físico y desarrollo intelectual, según el cronista.

“Se tiene la creencia de que los chicotazos son un estímulo al crecimiento, y a las comunidades les permiten dirimir sus diferencias y limar  asperezas”, agregó Chajón.

Lea también: En esta Semana Santa explore sitios turísticos poco visitados por su diversidad natural

Lea también: ¿Por qué la Semana Santa se celebra en fechas diferentes?

Últimamente han ganado  auge los vía crucis en vivo en varios lugares,  como el de  Chiantla, Huehuetenango, al que acuden cientos de personas  el  Viernes Santo.

La elaboración de alfombras, los platillos típicos de pescado, la miel, los molletes y las torrejas, también forman parte de las tradiciones gastronómicas de estas fechas.

Con información de Á. Julajuj, E. Domínguez, J. Tizol, J. Rosales, O. Cardona, M. Popá y M. Castillo