El estudio se fundamenta en información recopilada entre junio del 2010 y marzo último, en datos proporcionados por reportes de grupos de población seleccionados por su representatividad —Sitios Centinela— en 17 comunidades de Chiquimula, Jalapa y El Progreso.
El estudio revela que en las áreas evaluadas la variabilidad climática del 2010 —y con ello la proliferación de plagas— ha generado “la reducción drástica de los rendimientos de los granos básicos que sirven de subsistencia para las familias más vulnerables”.
Esta reducción ha ocasionado el aumento en los precios del maíz y el frijol de hasta 35 por ciento, en enero y febrero últimos, y la falta de reservas para las familias vulnerables, pues solo entre el 5 y 10 por ciento dijo tener, en marzo, reservas para un mess.
“En resumen, las reservas de alimentos se están agotando antes de tiempo, y en muchos casos ya están agotadas; el precio del maíz y el frijol está muy por encima de la capacidad de compra de los hogares pobres y la próxima cosecha no se espera sino hasta agosto, si logran semillas para sembrar”, afirma el análisis.
Agrega: “Las reservas de alimentos en la mayoría de las familias de los Sitios Centinela ya están agotadas, colocando en una situación de altísima vulnerabilidad a miles de familias en la zona”.
Situación empeorará
La última conclusión de Acción contra el Hambre es que el muestreo nutricional “todavía no refleja un deterioro […] ni una situación de alarma, pero todo apunta a que va a empeorar pronto, tanto en el número de casos de desnutrición como en la velocidad de su crecimiento”.
La organización recomienda reforzar el trabajo temporal no cualificado, para asegurar, al menos, ingresos mínimos y la siembra de la cosecha de primera en la zona afectada.
También “darle seguimiento al monitoreo de la situación nutricional de las comunidades atendidas, en especial a los niños menores de 5 años, ya que se prevé un incremento de casos de desnutrición aguda. Se espera que ese incremento venga pronto y sea bastante rápido, algo inusual para la época del año”.
Plantea buscar casos
Acción contra el Hambre recomienda a la Secretaría de Seguridad Alimentaria que si se declara la alerta de riesgo nutricional o se extiende el estado de Emergencia, por inseguridad alimentaria, “retomen la búsqueda activa de casos de desnutrición aguda, para controlar el posible repunte de estos casos a partir de este mes, y evitar en la medida de lo posible las muertes por desnutrición que llegan todos los años, a partir de junio”.