Guatemala

¿Correccionales o escuelas de delincuencia?

El constante ingreso de adolescentes en las correccionales, los abusos contra ellos, la falta de personal y el hacinamiento son las deficiencias que aún dificultan su reinserción en la sociedad, después de haber cometido extorsiones, asesinatos, robos, violaciones, homicidios y femicidios.

El pasado martes 7 de julio se registró un motín en la correccional Gaviotas que dejó dos muertos. ( Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El pasado martes 7 de julio se registró un motín en la correccional Gaviotas que dejó dos muertos. ( Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


Los hechos ocurridos el pasado 7 de julio en la correccional Gaviotas, en la zona 13 capitalina, para muchos evidencia que no se tienen las suficientes medidas de seguridad y programas de reinserción para controlar a los menores que mantienen hacinadas las correccionales.

En el 2012, según la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia , habían 530 menores en las correccionales del país, sin embargo, en los últimos años el número supera los mil.

Actualmente hay menores en las correccionales Los Gorriones, ruta a San Juan Sacatepéquez; Las Gaviotas, zona 13; el anexo en ese mismo lugar y Etapa 2, San José Pinula. Los delitos en los que más incurren los adolescentes según las autoridades son, extorsiones, asesinato, robo, violación, homicidio, asociación ilícita y femicidio .

Evaden controles

No es la primera vez que se registra un motín en una correccional, uno de los más recordados es el ocurrido en en Etapa 2, en marzo del 2009, donde fue asesinado el profesor Winter Vidaurre, como represalia por parte de los internos por el traslado de varios de sus líderes a un área de aislamiento.

Un monitor que prefirió no dar su nombre indicó que pese a los controles que tratan de mantener, persiste la intención de ingresar teléfonos y drogas mediante estrategias peligrosas.

Mencionó el caso de un menor que después de la audiencia se quejó de dolor en el estómago, lo pasaron a la clínica y le dieron una pastilla, pero como no mejoraba y se retorcía del dolor lo llevaron a un hospital. Ahí observaron que tenía un cargador y un teléfono en el organismo.

Durante una visita que Prensa Libre realizó a la correcional para mujeres los Gorriones, se observó que varias adolescentes que han pertenecido a pandillas luchan por integrarse a la sociedad, la mayoría de ellas estudian adentro del centro junto a sus hijos, a quienes según la ley solo pueden tener hasta los cuatro años de edad.

Toda la problemática de las correccionales será debatida el próximo viernes por dos expertos, en el programa, Diálogo Libre, a partir de las 15.30 horas.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.