El ministro de Salud, Hugo Monroy, verifica los procedimientos que se llevan a cabo, como parte de la fase de mitigación en la que se encuentra el país, resaltó.
“Estamos haciendo pruebas como prevención en Mixco, debido a que estamos en fase de mitigación, para tener la seguridad de que no están infectadas con coronavirus las personas que despachan tiendas, panaderías y carnicerías”, dijo durante el recorrido.
El ministro añadió que en unas seis horas se tendrán listas las pruebas y se sabrá si hay personas infectadas en ese tipo de establecimientos.
Monroy añadió que han detectado un brote que “se ha elevado” en Mixco, por lo que quieren contener la propagación del virus.
Añadió que ese tipo de medidas se tomará en otros puntos del país, como se ha hecho en comunidades donde se ha establecido cordón sanitario.
“Queremos proteger a la población de Mixco, debido a que ha aumentado el número de casos. Es por prevención que hemos masificado las pruebas en las tiendas”, señaló.
El ministro dijo que los clientes “no deben preocuparse” por el procedimiento, pues no significa que los tenderos estén contagiados, sino que es para prevenir la propagación.
Añadió que además de Mixco, se efectuarán pruebas a gran escala en la zona 18, Villa Nueva y Chinautla.
Restricciones
Miles de guatemaltecos continúan en busca de alimentos durante las primeras horas de este sábado en las que se permite efectuar compras en tiendas.
La medida establece que las tiendas de barrio podrán despachar entre las 8 y 11 horas, sábado y domingo, con el objetivo de frenar los contagios de coronavirus, según lo explicado por el presidente Alejandro Giammattei.
El viernes último, cuando entró en vigor el conjunto de restricciones, se formaron largas filas en las tiendas, por guatemaltecos que buscaban prepararse para el fin de semana.
Este sábado, los guatemaltecos continúan en busca de productos de necesidad básica, por lo que aún hay largas filas en algunos puntos del país.