Le podría interesar
La CGC solicitó al Mindef un informe circunstanciado de las intenciones de gasto, pero los documentos ingresaron 21 días después de la petición, según consta en un oficio de institución en la que se emitió como principal recomendación frenar de manera temporal e inmediata el proceso de reparación.
“Desde el primer día que empezamos a ver que ellos ya estaban con la intención de hacer este tipo de contratación para los repuestos de una aeronave, emitimos un nombramiento de contrarrevisión, les solicitamos a ellos —Ejército— la información necesaria y al día de ayer —jueves— nos entregaron el expediente”, explicó Orlando Rodríguez, director de la auditoría de recepción de denuncias.
La principal razón para emitir esta recomendación fue que la crisis por el coronavirus no permite la ejecución de gastos en asuntos no prioritarios, agregó.
“No creemos que justo ahora que estamos con un estado de emergencia y necesidad se estén gastando Q31.3 millones para una aeronave que no sabemos realmente si va a funcionar o no”, dijo el auditor.
Mindef asegura que no aprovechan la crisis
El director de Prensa del Mindef, Juan Carlos de la Paz, dijo que desconocía las declaraciones del auditor y que la reparación del avión ya estaba contemplada en el presupuesto.
“El señor auditor tendrá una opinión respecto a este tema. No es algo que se esté aprovechando, como se ha tratado de hacer ver. No se está aprovechando la crisis. Esto está dentro del plan anual de compras”, enfatizó de Paz.
En casode que el Mindef no cumpla con las recomendaciones que emitió la CGC, esta podría emprender acciones legales de mayor peso, se indicó.