Constructor señalado en caso de defraudación tributaria B410 es ligado a proceso
Jueza le da dos meses al MP para que concluya con la investigación del caso B410 y liga a proceso a uno de los constructores sindicados.
La audiencia del caso B412 se efectuó a puerta cerrada. (Foto Prensa Libre: Carlos Ochoa)
El contratista y constructor de Estado, Carlos Ayala Morales, fue enviado a prisión preventiva este jueves 26 de diciembre por el Juzgado de Primera Instancia Penal en Materia Tributaria Aduanera bajo los cargos de defraudación tributaria y casos especiales de estafa, informaron fuentes judiciales.
La jueza Erika Granados decidió ligar a proceso a Ayala, al considerar que existen evidencias necesarias para relacionarlo con el caso de defraudación tributaria B410, siendo el primer sindicado en el caso.
La audiencia de este jueves 26 de diciembre se efectuó a puerta cerrada, luego de que Granados decidiera individualizar el proceso de los tres detenidos y decláralo bajo reserva.
En el caso de Ayala, la juzgadora concluyó que existía riesgo de fuga, por lo que decidió enviarlo a prisión preventiva mientras dura la investigación del Ministerio Público (MP), a quien le dio dos meses para que concluya con las pesquisas.
En la audiencia, la Fiscalía de delitos Económicos señaló que Ayala contrató los servicios de al menos siete empresas ficticias para que ejecutar obras del Estado durante el gobierno del expresidente Alejandro Giammattei.
Por su parte, el MP informó que la Fiscalía de Delitos Económicos presentó indicios racionales suficientes, con base en los cuales el Juzgado de Primera Instancia Penal en Materia Tributaria y Aduanera resolvió dictar auto de procesamiento en contra de Carlos René Ayala Morales, quien deberá enfrentar proceso penal por los delitos de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria.
“El órgano jurisdiccional resolvió también enviar a prisión preventiva al sindicado y otorgar al Ministerio Público un plazo de dos meses para concluir con la investigación. Ayala Morales fue aprehendido durante las diligencias de allanamiento efectuadas el pasado 16 de diciembre en un operativo efectuado por la fiscalía en seguimiento al denominado caso B410, en virtud del cual, dos personas más esperan para que sea celebrada la audiencia de primera declaración correspondiente”, refirió el MP.
Los otros procesados
Ante el juzgado también se presentó el abogado David Francisco Barrera Maldonado, señalado de fundar las empresas ficticias, administrar y representar a más del 50 por ciento de las compañías relacionadas con el caso.
El Ministerio Público MP señaló a Barrera de lavado de dinero y otros activos, posterior a ello, la jueza decidió suspender la audiencia, trasladándola para el próximo viernes, según detalló el abogado defensor de Barrera.
El acusado dijo que convocara a una conferencia de prensa para aclarar detalles del proceso y comentó que confía en la justicia.
En cuanto al tercer implicado, Medardo López Morales, se deberá presentar al juzgado para su audiencia de primera declaración.
Detalles del caso
El pasado 14 de agosto, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó el caso que involucra a 410 empresas en una aparente estrategia dedicada a la defraudación tributaria, estas habrían afectado la recaudación de impuestos por un estimado de Q6 mil 400 millones.
Pero además de la presentación del caso B410 y la colocación de denuncias, la SAT tomó medidas internas, una de ellas fue inhabilitar a las empresas involucradas por mantener pendientes responsabilidades fiscales.
Esas decisiones de la SAT no fueron del agrado de las empresas que, de manera individual presentaron acciones de amparo ante salas de apelaciones especializadas en materia tributaria, órgano judicial que los volvió a habilitar en temas fiscales al haberles otorgado distintos amparos provisionales.
En respuesta, el equipo jurídico de la SAT presentó 30 apelaciones contra igual número de empresas amparadas, pero el caso no había logrado avanzar dentro de la Corte de Constitucionalidad (CC).