De acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), 4 mil 48 personas fueron afectadas debido a colapsos estructurales, derrumbes, deslizamientos, inundaciones y fuertes vientos. De igual forma, se realizó la evacuación de 17 personas y 9 viviendas han tenido daños estructurales debido a las fuertes lluvias.
Santa Rosa, Huehuetenango, San Marcos, Suchitepéquez y Jalapa han sido los departamentos más afectados a raíz de la tempestad que ha caído sobre estos territorios.
Le puede interesar: Colapso del sistema de drenajes es inminente y pone en riesgo la vida y los bienes de vecinos de zona 7, dice Conred
Según David de León, vocero de la Conred, desde el inicio de la época de lluvia, más de 130 mil personas han sido afectadas, 4 mil 288 evacuados, 53 albergados, dos heridos y dos fallecidos. Asimismo, establece que alrededor de mil 80 viviendas han sido reportadas con daños estructurales a causa de la lluvia.
Sin embargo, en términos generales de la temporada de lluvia, Alta Verapaz es el departamento con mayor número de incidentes hasta el momento. Le siguen Suchitepéquez, Quetzaltenango, Izabal, Guatemala y Petén.
SUCHITEPÉQUEZ. Inundación en viviendas de la aldea Chapinas, San Lorenzo, Suchitepéquez por desbordamiento de quinel; el COCODE coordina la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.
Créditos: Moisés Cajas, delegado departamental de la CONRED. pic.twitter.com/PgT6kd1MIg
— CONRED (@ConredGuatemala) June 8, 2021
Conred recomienda a la población que atienda las indicaciones de las autoridades ya que en horas de la tarde las condiciones de lluvia comienzan a ser más severas.