Guatemala

Congreso regula interés para tarjetas de crédito

Emisoras no podrán cobrar más de 5% sobre tasa bancaria

Los intereses por el uso de tarjetas de crédito fueron regulados. Ayer, el Congreso aprobó reformas al Código de Comercio y limitó las tasas aplicadas por los emisores de este tipo de créditos.

En un ambiente de debate y diferencia de criterios, aun entre diputados de oposición, el Legislativo, a solicitud del congresista Mario Rivera, presidente de la Comisión de Finanzas, conoció a última hora la reforma al decreto 2-70, Código de Comercio, ya que el tema no figuraba en la agenda de ayer.

El cambio fundamental se centra en la adición del artículo 157 ?A?, el cual establece:

?Los emisores de tarjetas de crédito sólo podrán cobrar, en concepto de intereses por financiamiento, mora, manejo de cuenta, administración o bajo cualquier concepto, sumados en conjunto… una cantidad no mayor a la tasa de interés anual promedio ponderada de las operaciones activas que cobra el sistema bancario en moneda nacional?.

Esta tasa de interés sólo podrá ser incrementada ?hasta un máximo de cinco puntos porcentuales?.

Según Rivera, ello significa que si la tasa promedio ponderada del sistema bancario se ubica, por ejemplo, en 16 por ciento, el emisor cobrará ese porcentaje, más cinco puntos adicionales.

?Con esta medida beneficiaremos a los tarjetahabientes?, dijo Rivera, quien señaló que la nueva disposición también prohíbe a los emisores de tarjetas capitalizar intereses y recargos.

El debate

La aprobación de esta legislación provocó un fuerte debate en el pleno, e incluso enfrentó a diputados unionistas.

Al respecto, Mariano Rayo y Carlos Valle no estuvieron de acuerdo con la reforma al Código de Comercio. Fueron los dos únicos que votaron en contra.

Rayo argumentó que esta medida entra en conflicto con la Ley de Bancos y Grupos Financieros, porque contradice la legislación en vigencia. Además, indicó, provoca retroceso en esta materia y aumenta el peligro de la suspensión del acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional.

Rayo fue respaldado por el diputado Valle, quien intentó que el Frente Republicano Guatemalteco detuviera la aprobación de esta ley.

Contrario a ellos, el también unionista Pablo Duarte votó a favor de la regulación, y manifestó que si bien está a favor del libre mercado, las tarifas deben ser reguladas, para evitar más abusos.

Nineth Montenegro, de la Alianza Nueva Nación, también apoyo la propuesta. Dijo que los emisores de tarjetas de crédito ?cobran intereses leoninos? por un servicio que cada vez es más requerido por los guatemaltecos para paliar carencias económicas.

La reforma al Código de Comercio fue presentada el 13 de junio de 2002 por el diputado eferregista Edgar Hermán Morales.

El ahora decreto había quedado en suspenso en segunda lectura el 8 de julio, porque se esperaba un pliego de sugerencias de los emisores de tarjetas.

Postura: Analizan reformas aprobadas

La Asociación de Emisores de Medios de Pago de Guatemala no emitió ayer ninguna opinión sobre la aprobación de las reformas al Código de Comercio, para regular las tasas de interés que cobran los emisores de tarjetas de crédito.

Según se explicó, el vocero de la entidad, Roberto Fuentes, se encuentra de viaje y nadie está autorizado para hablar del tema. No obstante, señalaron que analizan la norma y que hoy podrían fijar su postura.

Sin embargo, meses atrás, cuando comenzó la discusión de este tema, la organización manifestó su oposición al propósito del Congreso, debido a que podría haber reducción de tarjetahabientes, nuevos cobros y obstáculos para otorgar créditos.

Asimismo, señalaron que los costos de las tarjetas de crédito son diferentes a los de una institución bancaria, por lo que no puede pretenderse el cobro de tasas de interés similares.

ESCRITO POR: