Guatemala
Congreso recibe a guatemaltecos en recorridos guiados por los 90 años del Palacio Legislativo
La actividad se desarrolla por los 90 años del Palacio Legislativo situado en la zona 1 capitalina.
El Congreso de la República abrió sus puertas al público durante este fin de semana con visitas guiadas. Desde las 9 horas, la entrada en la 9 avenida comenzó a recibir grupos que se trasladaron a diferentes estaciones dentro del Palacio y Casa Larrazábal.
Hasta el mediodía de este sábado ya se contabilizaban 500 personas que habían ingresado a conocer la historia del recinto, el cual fue inaugurado en marzo de 1934 durante la administración de Jorge Ubico Castañeda.
La primera estación se ubica en el vestíbulo principal del hemiciclo parlamentario llamado Pasos Perdidos. Su nombre, según algunos historiadores, se refiere al paso de próceres y personajes de la historia legislativa.
Posteriormente, los visitantes son llevados al hemiciclo, lugar en donde los diputados sesionan para la aprobación de decretos. Es uno de los espacios que más llamaron la atención de los visitantes.
Según la Diputada Karina Paz, la decisión de habilitar el espacio para visitas se había tomado en el contexto del aniversario del Congreso, pero no se descarta que se puedan extender visitas guiadas de forma continua en los próximos meses.
A criterio de la diputada, el Congreso estuvo cerrado durante la última legislatura. También recalcó que las personas que deseen observar las sesiones parlamentarias pueden ingresar sin restricción.
"Este es el resultado de las elecciones del año pasado, este triunfo es del pueblo de Guatemala, tener la casa del pueblo con sus puertas abiertas, pueden venir a ver las sesiones plenarias donde todos los diputados estamos los martes y los jueves está abierto al público", dijo la parlamentaria.
Los visitantes también tienen un recorrido especial en Casa Larrazabal, recinto que años atrás formó parte del Banco de Guatemala y que ahora es utilizado para la Sala de Prensa, y el salón mayor donde se realiza la instancia de Jefes de Bloque, entre otros.
El recorrido es gratuito y está habilitado de 9 a 15 horas. El mismo incluye momentos en la historia política como cuando se conoció la renuncia de los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxanna Baldetti y la quema del Congreso en 2021 debido a las protestas contra la aprobación del presupuesto, ese hecho ocurrió durante la presidencia de Allan Rodríguez.