Guatemala

Confeccionan la fantasía del carnaval

Vestir trajes y disfraces de personajes, animales y objetos es lo usual durante la celebración del carnaval, en especial en las escuelas, donde los niños y adolescentes aprovechan para representar a celebridades o figuras reales y de su imaginación.

Escarleth Vásquez confecciona un disfraz en su taller, en la zona 11 de  Quetzaltenango.

Escarleth Vásquez confecciona un disfraz en su taller, en la zona 11 de Quetzaltenango.

Para satisfacer esta demanda, compran indumentarias en almacenes o las alquilan. Sin embargo, a muchas personas todavía les gusta buscar a costureras o sastres que se han especializado en la confección de trajes de fantasía.

Brenda Rosana de León, de 45 años, es una costurera que en su taller, en la zona 1 de la ciudad de Retalhuleu, desde 1998 se dedica a elaborar trajes de fantasía como diosas del mar, reinas del sol, mariposas y todo tipo de disfraces para actividades culturales, eventos de belleza y el carnaval.

“Confeccionamos trajes de conejitos o figuras animadas de la televisión. Si los clientes quieren, se los vendo, pero la mayoría los alquilo, porque solo se utilizan una vez, o lo que dura cierta actividad”, comentó De León.

Contó que invierte una semana o más en la confección de un traje y que cuando más le solicitan es para la fiesta de origen estadounidense Halloween y en carnaval.

En el negocio la ayudan sus hijos, y los precios de los atuendos oscilan entre Q35 y Q100 cada uno.

En la ciudad de Quetzaltenango, Escarleth Vásquez Espinoza confecciona disfraces que vende y alquila.

Vásquez tiene más de cien trajes en su taller, en la colonia Vista Bella, en la zona 11, pero elabora otros, pues la demanda se incrementa en esta temporada y durante la fiesta de la Independencia.

Expresó que aunque hace disfraces de todas medias, los que más le solicitan son para niños, pues los usan en los festejos de la escuela.

Según Vásquez, uno de sus objetivos es hacer disfraces con material reutilizable, aunque dijo que son más difíciles de manipular.

Añadió que los varones prefieren usar disfraces de animales, mientras que las niñas se inclinan más las hadas y princesas.