Comunitario
Zacapa registra temperatura récord de 43.1°C y el calor podría continuar
La sensación térmica en Zacapa se ha elevado en mayo, situación que marca un hito en las últimas tres décadas. Este es el impacto en la agricultura y las recomendaciones de autoridades.
Mapa satelital que muestra las altas temperaturas en Guatemala durante la ola de calor. (Foto Prensa Libre: Windy.com)
Guatemala enfrenta una ola de calor excepcional que ha superado temperaturas de 40°C y se ha prolongado por más de 15 días consecutivos, lo que podría convertirla en el evento más prolongado de este tipo en los últimos 30 años, advirtió este jueves 16 de mayo el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) en un informe.
El reporte, elaborado por la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y de Gestión de Riesgo (Diger), destaca la gravedad de la ola de calor y las medidas necesarias para hacer frente a sus impactos en la agricultura y el ganado.
Esta ola de calor ha elevado considerablemente las temperaturas en varias regiones del país, superando los registros normales para el mes de mayo y generando una sensación térmica aún mayor debido a la alta humedad en el ambiente y la baja velocidad del viento.
"Lo más notable es que este fenómeno se ha mantenido por más de 15 días consecutivos esperando que continúe para el resto del mes", destaca el informe.
El departamento de Zacapa ha sido especialmente afectado, registrando una temperatura récord de 43.1°C el 15 de mayo de 2024, superando el máximo histórico de 42.8°C.
Esta situación ha generado estrés significativo en el territorio agrícola, especialmente en municipios como Gualán y La Unión, donde se han observado signos de tensión debido a las condiciones generadas por la ola de calor en los cultivos de granos básicos, café y pastos.
"Los municipios más afectados, como Gualán y La Unión, ya que exhiben niveles destacados de estrés. Además, se percibieron niveles leves de estrés en otros municipios, como en el este y suroeste de Zacapa, sureste de San Jorge, oeste de Estanzuela, oeste de Usumacinta, sur de San Diego y norte de Teculután, siendo los cultivos más vulnerables granos básicos, café y pastos", describe el informe.
Según se espera que estas condiciones calurosas continúen durante el resto del mes de mayo, con la posibilidad de lloviznas y/o lluvias en áreas montañosas, durante el fin de semana del 18 y 19 de mayo.
Lea también: Pasaporte en Guatemala: Migración tendrá una jornada extendida el 25 de mayo
Recomendaciones
Ante esta prolongada ola de calor y sus efectos en la agricultura, la Diger ha emitido recomendaciones para mitigar el impacto en los cultivos:
- Aumentar la frecuencia y cantidad de riego.
- Incorporar materia orgánica al suelo para mantener la humedad.
- Proporcionar sombra a los cultivos sensibles al calor mediante el uso de mallas.
- Evitar la fertilización si los cultivos muestran signos de estrés.
- Mantener el ganado bajo sombra, proporcionando bebederos limpios y adicionales para su hidratación.
- Mantener una ventilación adecuada en los corrales para evitar asfixia.
Lea también: Guatemala extradita a seis presuntos narcotraficantes requeridos en EE. UU.