“Con el precio del diésel no se puede”, dijo Rony Mendoza, presidente de la gremial, en un video que se difundió en redes sociales para anunciar las medidas que tomarán. “El día lunes entramos en paro o cese de labores”, agregó.
Señaló que con colocar un furgón en cada salida de la ciudad capital el transito se complicaría, pero no se bloquearán las carreteras ni quemarán llantas, más bien estarán de “brazos caídos” y no saldrán a trabajar.
La gremial tiene más de 7 mil transportistas que son dueños de camiones y “ya no aguantan” con el alza al precio del combustible. Actualmente, el precio del galón de diésel supera los Q42..
Dicho incremento, añade, recae en el consumidor final, pues el precio de los productos de la canasta básica aumentará como efecto colateral.
“Ya me confirmó el 45 por ciento de los transportistas que llevan combustible a los departamentos que no trabajaran este lunes”, indicó Mendoza.
Indicó que el 97 por ciento de los transportistas está trabajando con “números rojos”, y mencionó que el transporte pesado es un “eslabón que si se llega a romper Guatemala quiebra”
Por aparte, la comisaría 72 de la Policía Nacional Civil con sede en Sololá envío al Gobernador Departamental el acompañamiento en distintos puntos de la localidad con la finalidad de “garantizar el derecho constitucional a la libre locomoción”.
Durante los últimos meses, el Gobierno, aprobado por el Congreso, mantuvo un subsidio al diésel de Q5 por galón, pero esta medida finalizó el pasado 30 de septiembre. En los últimos días el precio del combustible ha seguido subiendo.
El alza de los combustibles se debe a dos factores, según explica Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina. Primero está influenciado por la depreciación que ha tenido el quetzal frente al doólar y luego por el recorte de producción que acordó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).