Según los manifestantes, falta personal y una enfermera atiende a más de 40 personas, sumado a ello deben cocinar para dos hospitales, para otro en la zona 11.
Afirmaron que no pueden dar servicio de calidad sin suficiente personal y espacio; además, no tienen elevador y deben trasladar a los pacientes por rampas poniendo en riesgo la vida de estos y el personal.
También solicitaron aumento salarial y cambio de administración del centro asistencial, pues según los manifestantes, hay deficiencias y abuso de autoridad.
EN ESTE MOMENTO
Jorge Hidalgo Calderón, secretario general del Sindicato, informó que en muchos servicios falta personal y la respuesta que les dan es que Recursos Humanos no hace las gestiones.
Ante esta situación hay exceso de trabajo derivado a lo sucedido por la pandemia del covid-19.
Señaló que el hospital está colapsado y según él, las autoridades del IGSS no accionan.
“Urge un cambio para mejorar el Instituto, es una institución millonaria y no sabemos en qué están siendo utilizados los recursos”, manifestó.
Dijo que desde hace cuatro años no reciben un aumento de salario, el último fue de Q200.
Añadió que por la alta demanda de atención, algunos pacientes tienen que ser colocados en camillas y no en camas, pero el personal de Enfermería se opuso y enviaron a algunos enfermos a la periférica de la zona 11, donde ahora les deben llevar la comida y se pretende que también vaya personal para atender.
“Urge mejorar la atención en el IGSS, espero que las autoridades escuchen el clamor de los trabajadores”, destacó
Les hace falta personal en Enfermería, en cocina, en laboratorio y necesitan más médicos.
Agregó que esperaban que se ampliara el área de encamamiento, pero no sucedió por supuesta negligencia de las autoridades.
El Hospital General de Accidentes “Ceibal” tiene capacidad para 350 camas, pero está colapsado, según los manifestantes.
Indicó que los intensivos están colapsados, por lo que habilitaron otra área, pero los pacientes están en camillas.
Resaltó que han denunciado la situación, pues los pacientes en camilla no tienen la atención adecuada y podrían fallecer.
“Ya no podemos más, ya no tenemos dónde ubicar a los pacientes”, dijo la enfermera Matea
Agregó que carecen de elevador y a las enfermeras les afecta en su salud para trasladar a los enfermos.
Otra de las manifestantes que se identificó como Diana, también señaló la falta de personal y que deben usar la rampa para los traslados por la falta del ascensor.
“Estamos trabajando para dos hospitales y la verdad que no es justo, necesitamos que nos arreglen el elevador”, dijo.
Marisol Hernández, del área de Cocina, dijo que les “urge” personal porque están trabajando para dos hospitales.
Sergio Estupinian, subdirector médico del hospital de Ceibales, indicó que ese centro asistencial es de referencia nacional, por lo que reciben pacientes afiliados de toda Guatemala.
“Llega un momento en que definitivamente la necesidad de atención médica va a sobrepasar nuestros límites”, indicó.
El hospital tiene capacidad para 363 camas, de las cuales 343 son las camas “efectivas”, que entran al proceso diario de las labores.
Respecto de la manifestación, Estupinian indicó que la unidad sindical que la convocó está en su derecho de manifestarse, pero debe ser basada principalmente en la ley orgánica del IGSS, en el acuerdo 1090 que rige los derechos y obligaciones de los trabajadores y Código de Ética de la institución.
“Definitivamente nosotros sí tenemos un rebalse de pacientes por la demanda que tenemos en cuanto la atención y generalmente esos se atienden en lo que nosotros le denominamos camillas, porque son camas de transporte, que son las que se utilizan en cualquier emergencia”, explicó el subdirector.
Dijo que la camilla tiene para llevar oxígeno, colocar soluciones y movilizar a la persona.
Agregó que cada uno de los servicios tiene un índice ocupacional que ha rebasado la capacidad de estos.
Atienden de 250 a 300 pacientes a diario en la Emergencia, donde la demanda ha aumentado por los accidentes en motocicleta.
Reconoció que tienen carencia de personal “como suele suceder en cualquier institución de salud aquí en Guatemala”.
Afirmó que han hecho los trámites para que se pueda convocar a personas interesadas en laborar.
Recordó que el edificio del hospital fue construido hace 25 años o más, tiempo que también se ve reflejado en algunos equipos como sucede en cualquier lugar.
Informó que el elevador ha tenido fallas, por lo que han decidió clausurarlo para evitar que alguien quede atrapado. Aseguró que ya está el proceso de adquisición del elevador.
El subdirector indicó que algunos pacientes entran a unidad de cuidado crítico, que son lo que más tiempo pasan en el hospital. Algunos pasan de 7 a 10 días por procedimientos quirúrgicos.
Añadió que las decisiones en cuanto a aumento de salarios son decisiones a nivel gerencial y de la Junta Directiva.
Dijo que hubo una reunión con las autoridades del IGSS para que pacientes con tratamiento por antibiótico fueran llevados al hospital modular en la zona 11.