Con US$100 millones (Q783 millones) la organización World Vision buscará impactar, a través de alianzas con diferentes gobiernos y organizaciones privadas, a 10 millones de personas que habitan el Corredor Seco, desde el sur de México hasta Nicaragua, bajo la Declaración de Copán, acordada en el marco de la Cumbre de Acción Climática en Honduras, efectuada a finales de mayo pasado.
Mario Rivera, gerente de Efectividad Programática, informó que como organización tienen más de 45 años de trabajar en Guatemala.
“Tenemos algunos programas en el área de occidente (Quetzaltenango, San Marcos y Totonicapán) y oriente (Chiquimula, Zacapa y Jutiapa), en el que trabajamos temas de medios de vida, seguridad alimentaria y protección de la niñez”, resaltó.
Explicó que la Declaración de Copán es una iniciativa que tienen como organización para dar respuesta a las familias que sufren por inseguridad alimentaria ante fenómenos naturales que se han registrado en el Corredor Seco centroamericano.
Mientas que Jorge Galeano, director ejecutivo binacional para Honduras y Guatemala, destacó que como World Vision están preocupados por lo que pasa en la zona del Corredor Seco, que se extiende desde el sur de México y pasa por todo Centroamérica.
“Hemos visto que este fenómeno cada vez se agrava más ante situaciones como las que estamos viviendo actualmente: el fenómeno El Niño, ”por el que vamos a tener menos lluvias y quizá mucha gente ya lo está experimentando, expuso.
Se refirió a las olas de calor que según él, nunca se habían registrado en una época lluviosa. Afirmó que lo anterior responde al cambio climático que se reporta a escala global.
Añadió: “Esto -cambio climático- tiene una presión muy fuerte en las poblaciones que viven en el Corredor Seco, mucha gente padece de inseguridad alimentaria y malnutrición infantil, sumado lo que tiene que ver con desastres naturales como las inundaciones por Eta e Iota”.
Dijo que para esta causa se han unido cinco países para brindar una alternativa de solución para 10 millones de personas que habitan este Corredor Seco.
Para World Vision hay tres temas que son fundamentales, entre estos la reducción de riesgos y desastres, esto consiste en fortalecer las capacidades de las personas para que hagan frente a estos fenómenos del cambio climático, que no se pueden evitar, pero sí capacitar a las poblaciones para enfrentar los efectos.
Lea también: FAO quiere convertir Corredor Seco Centroamericano en zona de “oportunidades”
El segundo es agua y saneamiento, algo que es fundamental para la vida a escala mundial.
“En Guatemala tenemos cerca de tres millones de personas que sufren por no tener acceso a agua de calidad en sus hogares”, señaló Galeano.
El tercer tema es los medios de vida para las poblaciones, iniciativa que capacita a las personas para obtener medios de subsistencia, generar ingresos y comercializar sus alimentos.