Comunitario
Wolbachia, la bacteria con la que Salud analiza combatir el dengue en Guatemala
Salud está en alerta por el aumento de casos de dengue en Guatemala y analiza impulsar proyecto para combatir la enfermedad.
Virus del dengue se propaga por picadura del mosquito llamado Aedes aegypti. (Foto: Hemeroteca PL).
El ministro de Salud, Óscar Cordón, informó este martes 2 de abril que están en alerta y preocupados por los casos de dengue en Guatemala, pues según los datos ya se supera los 10 mil.
Para la semana epidemiológica 11, el Ministerio de Salud contabilizó que se ha registrado un incremento de cinco veces más de casos en comparación a la misma semana epidemiológica del 2023.
Actualmente hay registro de 10 mil 170 casos, mientras que en el mismo periodo del 2023 se registraron 1 mil 667.
Según el ministro, ha habido 38 casos sospechosos de dengue grave, de los cuales 13 han sido confirmados y de estos nueve pacientes han fallecido.
Añadió que les preocupa la situación derivado del dengue, por lo que un equipo viajó a El Salvador para conocer el sistema que utilizaron en ese país para reducir hasta en un 70% los casos y esto lo lograron con la implementación de una bacteria en los mismos mosquitos transmisores de la enfermedad.
En 2023, el Programa Mundial de Mosquitos (World Mosquito Program –WMP) y el Ministerio de Salud de El Salvador socializaron entre la población de Santa Ana el proyecto de liberación de zancudos con Wolbachia, llamados así por ser portadores de una bacteria natural que evita el contagio del dengue, zika, chikunguya y fiebre amarilla.
Según Cordón, cuando los mosquitos con Wolbachia se reproducen, la bacteria se transmite a los demás, reduciendo la cantidad de zancudos que pueden contagiar a los humanos con las referidas enfermedades.
Lamentó el aumento de casos y según él, hay una relación con el cambio climático. Anunció que seguirá en aumento el número de casos.
Dijo que trabajan una mesa técnica para analizar las acciones que tienen que fortalecerse.
Mencionó que como prevención hay que evitar recipientes que acumulan agua, ya que se convierten en criaderos de zancudos.
Resaltó la importancia de no automedicarse y de acudir a los servicios de Salud si la persona sufre de dolor de huesos y fiebre. Dijo que en caso de tener síntomas es importante la hidratación.
El ministro agregó que de los casos registrados un pequeño porcentaje pasa a dengue complicado que requiere atención médica hospitalaria, principalmente en niños y personas con sistema inmunológico débil.
Otra de las acciones de prevención que impulsan es la fumigación y retiro de chatarra en las viviendas.
Explicó que la Wolbachia está presente en al menos el 60% de los zancudos y ayuda a que el virus del dengue no se reproduzca dentro del mosquito.
Anunció que van a tratar de iniciar con un plan piloto en alguno de los departamentos del país y utilizar el mencionado proceso, pero se necesita capacitación.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Wolbachia es un tipo de bacteria común que se encuentra en insectos.
Resaltó que la bacteria Wolbachia no puede enfermar a las personas ni a los animales (por ejemplo, peces, aves y mascotas).