La feria, en honor de la virgen del Carmen, cuya festividad se celebra cada 16 de julio, es una de las tradiciones más importantes de la ciudad capital.
Sus instalaciones se encuentran en la histórica avenida Juan Chapín, entre 1a. y 4a. calle, zona 1 capitalina.
LE PUEDE INTERESAR:
Estarán abiertas hasta el 24 de julio de 10 a 22 horas.
La pobladora Presentación Morejón, de 77 años, dijo que tiene unos 35 años de vivir por el lugar y que siempre han visitado la feria.
Recordó que visitó por primera vez la festividad como a sus 16 años con sus primas y ahora llega con su nuera y sus nietas. Agregó que sí se extrañaron bastante los dos años de ausencia de la feria debido al coronavirus.
En tanto, Carlos Borrayo dijo que vivía a tres cuadras de la feria y que esta siempre ha formado parte del entorno del Cerrito del Carmen desde que él tenía 15 años.
“En este tiempo había los llamados ‘chiniques’, que se bailaba pasando un lazo y que cobraban 5 centavos. Y ahora se divierte uno con los niños sanamente y es un lugar para compartir en familia”, relató.
Momentos de nostalgia
Kimberly Mijangos, una de las vendedoras del lugar, dijo que la pandemia resultó para ellos un tiempo difícil, ya que debieron convertirse en comerciantes ambulantes. Debían ir a mercados, plazas y barrios a vender sus productos: elotes, churros y manzanas.
“Nos sentimos muy felices por volver a estar en las ferias, porque esto es de lo que sobrevivimos día a día y los invitamos a que vengan aquí, ya que se aplican varias medidas de seguridad”, agregó.
Luis Castellanos, presidente de la Asociación de Comerciantes de las Ferias de Guatemala, dijo que se dedicaba a la lotería desde los 15 años, y que volver a la feria después de dos años le da mucha nostalgia, pero también alegría.
Expresó que todos los comerciantes “debieron buscar soluciones dentro de la misma economía informal para poder sobrevivir: los de juegos mecánicos andaban vendiendo verduras, y así nos ayudamos unos con otros”, expresó.
Agregó que en el lugar hay como 85 negocios, entre los juegos mecánicos, golosinas y comida.
Varios gustos
Lilian Florián, una de las vendedoras, dijo que lo que más busca la gente son los elotes locos y los churros.
Agregó que tenía unos 30 años de vender en esa feria.