La Instancia por la Salud y el Desarrollo de las Mujeres señaló que Salud desde el año pasado realiza pruebas caseras y para este año se programaron 33 mil, de las cuales están pendientes 18 mil exámenes.
La autoevaluación de ADN del VPH es una prueba que la misma mujer puede hacerse para identificar si tiene alguno de los 13 tipos considerados de alto riesgo.
Estas pruebas se realizan a mujeres mayores de 30 años y es un proyecto que se implementan en el departamento de Chimaltenango, Sacatepéquez y en la capital.
La prueba consiste en un kit que contiene un cepillo con el que se toma la muestra, se almacena un recipiente específico y se entrega al proveedor de salud; los resultados se conocen en unas tres semanas.
Claudia Camel, de la Instancia por la Salud y el Desarrollo de las Mujeres, señaló que el país existen mujeres que no acuden al ginecólogo por vergüenza o porque su pareja se los impide, aunado a esto se encuentra que en muchas ocasiones cuando acuden a los servicios de salud no se les atiende por la crisis en la que vive el sistema.
Camel señaló que desde el año pasado se comenzaron a efectuar estas autopruebas mediante un programa de detección temprana del cáncer de cuello de la matriz en tres regiones de Guatemala, mediante una donación de 110 mil pruebas realizadas por la entidad internacional Path.
Preocupación
Carlos Fong, del Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR), refirió que las muertes de mujeres por cáncer cérvico-uterino es alta en el país debido a la falta de detención oportuna y preventiva.
Camel comentó que de las 10 mil mujeres tamizada el año pasado, el 40 por ciento nunca se había efectuado el papanicolaou, y que preocupa que de los mil doscientos casos que dieron positivo, alrededor de 400 están recibiendo el tratamiento. Durante este año han detectado alrededor de mil ochocientos casos.
La experta resaltó que es importante que toda mujer que dé positivo en alguno de estos tipos de VPH reciba tratamiento para evitar llegar a un cáncer invasivo.
“El llamado es que la prueba de detención temprana existe para prevenir un cáncer, entonces motivarla para que vayan se lo hagan, y que si sale positiva no quiere decir que tenga cáncer, sino que debe de seguir una serie de pruebas para garantizar el tratamiento que necesita”, aseveró.
¿Qué es el PVH y el cáncer cervicouterino?
Según la Organización Mundial de Salud (OMS) los papilomavirus humanos (PVH) son la causa de la infección vírica más común del tracto reproductivo. La mayoría de las mujeres y los hombres sexualmente activos contraerán la infección en algún momento de su vida y algunas personas pueden tener infecciones recurrentes.
- Hay más de 100 tipos de los que al menos 13 son de alto riesgo.
- Se transmiten por contacto sexual y la mayoría de las personas se infectan poco después de iniciar su vida sexual.
- Los cánceres cervicouterinos son causados por infecciones de transmisión sexual por determinados tipos de PVH.
- El cáncer cervicouterino es el segundo más frecuente en las mujeres de las regiones menos desarrolladas, y se estima que en 2012 hubo unos 445 mil casos nuevos.
- En 2012, aproximadamente 270 murieron por este cáncer; más del 85 por ciento de esas muertes se produjeron en países de ingresos bajos y medianos.
- En muchos países se ha aprobado la vacunación contra los PVH 16 y 18.
Síntomas del cáncer de cérvix
- Suelen aparecer únicamente cuando está en una fase avanzada.
- Sangrado vaginal irregular entre periodos menstruales o sangrado vaginal anormal después de haber tenido relaciones sexuales
- Dolor de espalda, piernas o pélvico
- Cansancio, pérdida de peso, pérdida de apetito
- Molestias vaginales o flujo vaginal oloroso
- Hinchazón de una sola pierna