Según el reporte, el observatorio del volcán Santiaguito presenta desgasificación constante de color blanco a 400 metros sobre el cráter, la cual se desplaza en dirección suroeste.
Añade que por la noche y madrugada se observó incandescencia constate en el cráter del domo caliente y en el flujo de lava.
“También se observan avalanchas débiles y moderadas en el flanco sur del volcán y en mitad del flujo de lava en dirección Oeste-Suroeste. Se continúan registrando explosiones débiles y moderadas”, se menciona en el boletín.
Agrega que el Santiaguito mantiene actividad alta debido a la “extrusión de lava en bloques en la cúpula del domo caliente en dirección Oeste Suroeste y a lo inestable del material en el cráter”.
Afirma que existe la probabilidad de flujos piroclásticos moderados a fuertes por lo tanto las personas no deben permanecer cerca ni dentro de los cauces de los ríos cercanos a las faldas del volcán.
Volcán de Fuego
Este volcán reporta de 5 a 7 explosiones débiles y moderadas por hora, detalla el boletín.
Añade que producto de estas explosiones se generaron columnas de ceniza de 4 mil 500 a 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar, las cuales se dispersan de 10 a 15 km en dirección Oeste y Suroeste.
El Insivumeh señala que durante la noche y madrugada se observa pulsos incandescentes de 100 a 200 metros sobre el cráter, también se han observado avalanchas débiles y moderadas en el contorno del cráter y en dirección a las barrancas Seca, Taniluya, Ceniza, Trinidad, El Jute, Las Lajas y Honda
“Se reportan retumbos débiles y moderados que han generado onda de choque débil que hace vibrar los techos y ventanas de las viviendas cercanas al volcán. Se reporta caída de partículas finas de ceniza en el área de Panimaché I, Morelia, Santa Sofía, Yepocapa y otras comunidades cercanas.
Volcán Pacaya
En cuanto al volcán Pacaya, reportan desgasificación débil a una altura de 50 metros sobre el cráter desplazándose al Sur con longitud de 500 metros.
Las estaciones sísmicas de Insivumeh registran eventos cortos de baja frecuencia debido al movimiento del magma y gases dentro del edificio volcánico, como también, debido a los periodos de desgasificación prolongados o abundante en el cráter, se lee en el documento.
No se descarta que se generen flujos de lava o bien, columnas de desgasificación con abundante ceniza.
Recomendaciones
Insivumeh recomienda a la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), estar pendientes de la actividad de los tres volcanes.
A la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes de Fuego y Santiaguito por presencia de ceniza en el perímetro, en un radio de por lo menos 30 kilómetros, para alturas inferiores a los 5 mil msnm (16,404 pies).
A Caminos y Covial les recomienda tomar las precauciones por las posibles lluvias en el área de los volcanes de Fuego y Santiaguito, por correntadas y/o lahares que se puedan presentar afectando la red vial.
También le recomienda al Inguat instruir a guías y turistas, en el ascenso y permanencia en las áreas descritas en este boletín como peligrosas en los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito.
Recomendar a los turistas contar con el equipo y abrigo necesario debido a las bajas temperaturas que se registran en la parte alta de los volcanes en esta época del año.
A la Municipalidad de Quetzaltenango mantener la prohibición de acercarse al área de restricción de 5 kilómetros a la redonda de los domos de Santiaguito, debido al peligro. A la comuna de Acatenango, Chimaltenango y San Juan Alotenango, Sacatepéquez, “hacer del conocimiento a las agencias de turismo, guías turísticos y turistas que ascienden al volcán de Acatenango que está prohibido acercarse, permanecer y acampar en las zonas de “La Meseta” y “El Camellón”, debido al peligro de la caída de balísticos por la actividad explosiva del volcán de Fuego, los cuales pueden causar lesiones y quemaduras graves”.
Al Parque Nacional Pacaya recomienda instruir a guías de turismo y turistas el no caminar sobre los flujos de lava y fisuras del flanco oeste, debido a que las altas temperaturas que se conservan al interior de estos pueden ocasionar quemaduras y otras lesiones graves.
También pide no ascender al cráter del cono Mackenney, “debido a la desgasificación constante que puede liberar gases dañinos e incluso mortales, o bien por el peligro de acercarse a zonas donde frecuentemente se dan desprendimientos de material hacia el interior del cráter”.