Volcán Santiaguito registra explosiones y lanza ceniza en comunidades cercanas
El Insivumeh reporta que el volcán Santiaguito mantiene actividad con columnas de ceniza.
El domo Caliente del volcán Santiaguito, visto desde la cima del volcán Santa María. Imagen de archivo. (Foto Prensa Libre: Luis Machá)
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que este domingo 24 de noviembre en el volcán Santiaguito se observan explosiones débiles, moderadas y fuertes con columnas de ceniza gris a 3 mil 300 metros sobre el nivel del mar.
El material volcánico se dispersa al este, noreste, aproximadamente a 15 kilómetros.
Se reporta caída de ceniza en Belén, Calaguache y el área de Santa María de Jesús, en Zunil, Quetzaltenango, con probabilidades de extenderse sobre áreas urbanas de Xela.
Desde el cráter principal y el promontorio de lava del suroeste se observan constantes avalanchas moderadas y fuertes que llegan a la base del edificio volcánico.
Algunas avalanchas originan flujos piroclásticos de corto alcance, aunque podría haber de mayor alcance, similares a los de 2022.
El Insivumeh recomienda no acercarse a las áreas de los domos, ni permanecer cerca ni dentro de las barrancas cercanas al complejo volcánico.
También tomar en cuenta las lluvias que se registran por la tarde y noche ya que pueden generar lahares, moderados a fuertes.