El coronel Óscar Pérez Figueroa, vocero del Ejército, informó que en este momento hay 669 soldados en el lugar apoyados por 34 vehículos.
Los soldados hacen la búsqueda de sobrevivientes y ayudan en las labores de recuperar cadáveres.
¡Lo tiene que leer! Un niño dona toda su venta del día a los damnificados
Pérez Figueroa indicó que los elementos están divididos en grupos que periódicamente se internan en la zona cero para hacer las labores de socorro.
Cecilio Chacaj, portavoz de los Bomberos Municipales Departamentales, precisó que por parte de esa institución hay 60 socorristas que trabajan en grupos desde el pasado lunes.
Mynor Ruano, vocero de los Bomberos Municipales, afirmó que ese cuerpo de socorro tiene 90 agentes que trabajan por turnos y se encuentran laborando en el lugar.
El portavoz de los bomberos Voluntarios, William González, comunicó que 234 integrantes están en el lugar de la tragedia y apoyan en las labores de búsqueda y rescate.
Le podría interesar:¿Lluvia ácida? ¿Sismos? Los expertos responden
Pablo Castillo, comunicador de la Policía Nacional Civil (PNC), indicó que la institución aporta 400 uniformados, desplegados en Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez. Esta institución también brinda resguardo en albergues.
Mientras tanto, Marielos Rossell, relacionista pública de la Cruz Roja Guatemalteca, indicó que en el lugar de la tragedia hay 50 elementos, pero a nivel nacional cuentan con decenas de voluntarios quienes trabajan en los centros de acopio.
Los socorristas indicaron que los trabajos de búsqueda y rescate continuarán hasta que las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indiquen que finalizan las labores de búsqueda y rescate.
Se le derritieron las botas
Nery García, miembro de los bomberos municipales de la capital, y otros compañeros rescataban los cuerpos de una mujer y a su bebé, quienes se resguardaban en la habitación de una vivienda.
Encontrar a niños muertos causa un gran dolor; es una gran tragedia. Debemos unirnos para afrontar esto.
La labor de búsqueda y rescate duró dos horas. Los socorristas desarmaron el techo de lámina para rescatar a la mujer y al niño.
Los bomberos comprendieron la magnitud del riesgo que corrieron luego del rescate y al ver los zapatos destruidos de García, quien, pese a las quemaduras leves que sufrió, continuó su labor.
Le recomendamos leer: ¿Qué pasó con la niña rescatada entre escombros?
Allan Cifuentes, 21, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, participó en el rescate de una familia. En la habitación de una casa soterrada encontraron los cadáveres, abrazados, de cinco niños y dos adultos, posiblemente sus padres.
“Ha sido una jornada impactante. Esperamos que mañana —hoy— sigamos encontrando a más personas. Ellos nos necesitan y haremos más esfuerzo para encontrarlos”, expresó Cifuentes
Contenido relacionado
> Reporte aquí personas desaparecidas por explosión del Volcán de Fuego
> Las desoladoras escenas que enfrentan los rescatistas
> Ubicación del Volcán de Fuego y las comunidades que arrasó