El Insivumeh informó que estos se dispersan en dirección suroeste y sur.
En el flanco oeste se observa el flujo de lava activo con una longitud de 2 mil 500 metros, este flujo ha quemado parte de la vegetación.
Las estaciones sísmicas registran tremor (vibración interna) asociado al ascenso de magma, movimiento del flujo de lava y presión de gases.
Debido a la continua emisión de columnas de ceniza y gases hay probabilidades de caída de ceniza en las comunidades de San José el Rodeo y El Patrocinio.
Otros volcanes activos
El Insivumeh añadió que en el Volcán de Fuego se registran de 5 a 12 explosiones por hora que expulsan columna de ceniza a una altura de 4 mil 500 a 4 mil 700 msnm (14 mil 764 a 15 mil 420 pies) que se dispersa en dirección oeste, suroeste y sur del volcán.
Se reportan retumbos débiles los cuales ocasionan vibración en los techos y ventanas en las viviendas cercanas al volcán.
También avalanchas débiles y moderadas en dirección a las barrancas Ceniza, Trinidad, Taniluya y Santa Teresa, parte del material llega hasta la orilla de la vegetación.
Mientras que el Volcán Santiaguito registra columna de desgasificación color blanca a una altura de 3 mil 100 msnm (10 mil 171 pies) y que se desplaza en dirección suroeste, explosiones que expulsan columna de ceniza y gases a una altura de 3 mil 400 msnm (11 mil 155 pies) y que se desplaza en dirección suroeste.
Continúa con la extrusión de lava en bloques en el cráter, generando constantes avalanchas de bloques y ceniza en los flancos suroeste, sur y sureste. Se mantiene ceniza suspendida en el perímetro volcánico.
Recomendaciones
El Insivumeh recomienda a la Conred estar pendiente de la actividad de los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito. Prevé que por la tarde y noche se pueden registrar lluvias por lo que se debe estar pendiente de las correntadas y lahares en las barrancas y cauces del Volcán de Fuego y Volcán Santiaguito.
Al Parque Nacional Volcán de Pacaya y a las municipalidades de San Vicente Pacaya y Villa Canales también pide atender las recomendaciones.
A la Dirección General de Aeronáutica Civil recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los tres volcanes por presencia de ceniza en el perímetro volcánico.
Principalmente en el volcán de Fuego y Pacaya a una distancia de 30 km en los flancos sur y suroeste.
Tomar en cuenta el viento variable sobre el territorio nacional, que genera constantes cambios de dirección y velocidad del viento, en un mayor incremento de actividad del Pacaya.
Los anterior origina que la columna de ceniza pueda moverse sobre la capital y sus alrededores, por lo que se debe de tomar todas las precauciones del caso. Se recomienda estar atentos a los mapas de dispersión de ceniza y boletines especiales.
Al Instituto Guatemalteco de Turismo recomienda instruir a guías y turistas, en el ascenso y permanencia en las áreas descritas como peligrosas en los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito.