LE PUEDE INTERESAR:
En uno de sus boletines, el Insivumeh dijo que el coloso se mantiene con un alto incremento de de “actividad estromboliana”.
Describió que se observan constantes explosiones desde moderadas a fuertes y que expulsa “baslísticos” y material volcánico a una altura de entre 3 mil a 3 mil 200 pies sobre el nivel del mar.
Esta actividad va acompañada de de columnas de ceniza que se desplazan en dirección oeste, noroeste, y norte, en una distancia de 5 kilómetros a la redonda por el momento.
Debido a esto, ser reporta caída de ceniza en comunidades como San Francisco de Sales, El Cedro, Calderas, El Bejucal y Mesías Altas entre otras.
Como consecuencia de su actividad, el coloso también causa retumbos y fuertes vibraciones, principalmente en las viviendas más cercanas.
Además, se observan “dos ramales” de 800 y 120 metros de longitud “con probabilidades de generarse” más en otros flancos.
“La actividad del Pacaya está en un período alto, por lo que se puede generar incrementos mayores e incluso una erupción”, advirtió el Insivumeh.
Recomendó a la población seguir instrucciones del personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
También sugirió cerrar el parque nacional del coloso.