Comunitario

Volcán de Pacaya continúa en actividad eruptiva y así están los otros volcanes activos de Guatemala

Colosos mantienen actividad y en comunidades se reporta caída de ceniza.

El Volcán de Pacaya ha mantenido constante actividad en los últimos días. (Foto Prensa Libre: Conred)

El Volcán de Pacaya ha mantenido constante actividad en los últimos días. (Foto Prensa Libre: Conred)

El Insivumeh en su boletín de este miércoles 17 de marzo informó que el Volcán de Pacaya continúa con el mismo patrón eruptivo de los últimos días.

Se registran pulsos de ascenso magmático, durante estos periodos se observa la expulsión de balísticos a una altura de 300 a 500 metros, que se depositan alrededor del cráter.

También se generan explosiones moderadas y fuertes que expulsan gruesas columnas de ceniza que alcanzan 3 mil a 4 mil metros sobre el nivel del mar (msnm), unos (9 mil 842 a 13 mil 123 pies).

La ceniza se dispersa al oeste y noroeste a una distancia entre 20 y 25 kilómetros, reportándose caída de ceniza sen El Rodeo, El Patrocinio, San Francisco de Sales, El Cedro, San Vicente Pacaya y otras comunidades.

En el flanco sur continúa con flujo de lava con longitud aproximada de 1 mil 500 metros, que provocan avalanchas de bloques.

Las estaciones sísmicas registran tremor (vibración interna) asociado a ascenso del magma, movimiento del flujo de lava y presión de gases.

Otros volcanes activos

En el Volcán de Fuego el Insivumeh ha reportado explosiones débiles, moderadas y algunas fuertes en un rango de 8 a 11 por hora.

Estas están acompañadas de columnas de ceniza a 4 mil 500 y 4 mil 800 msnm. (14 mil 763 a 15 mil 748 pies) dispersándose en dirección oeste, noroeste a una distancia de 15 a 20 kilómetros, reportándose caída de ceniza en las aldeas de Morelia, Santa Sofia, Panimaché y Santa Sofia, Yucales, Sangre de Cristo y San Pedro Yepocapa.

Algunas de las explosiones generan retumbos, ondas de choque, vibración en techos y ventanas en aldeas en el flanco oeste y suroeste. También se reportan constantes avalanchas de bloques en dirección de las barrancas, Seca, Ceniza, Taniluya, Trinidad, Las Lajas y Honda.

Mientras que en el volcán Santiaguito en el domo caliente, se observa desgasificación acompañadas de explosiones débiles y moderadas, que generan columnas de ceniza a una altura de 3 mil msnm. (9 mil 842 pies) desplazándose al oeste noroeste.

En el cráter se mantiene la extrusión de lava que causa avalanchas de bloques y ceniza, en los flancos oeste y suroeste.

Debido a lo inestable del material en el cráter, está la probabilidad de flujos piroclásticos moderados a fuertes, por lo que no se debe de permanecer cerca de los ríos cercanos a las faldas del volcán.

Recomendaciones del Insivumeh

Por la actividad de los colosos, el Insivumeh recomienda a la Conred estar pendiente y tomar en cuenta que en esta época se están dando cambios climáticos por lo que se genera lluvia débil a moderada, que pueden ocasionar correntadas o lahares por las barrancas y causes de ríos en los volcanes de Fuego y Santiaguito.

Al Parque Nacional Pacaya y a las comunas de San Vicente Pacaya y Villa Canales también atender las recomendaciones emitidas.

Lea también: Estudio señala un alza de 14% el hambre en Centroamérica

A la Dirección General de Aeronáutica Civil se recomienda mantener las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes, principalmente en el Volcán de Pacaya, por presencia de ceniza en los flancos oeste, noroeste a una distancia de 30 kilómetros.

Tomar en cuenta los constantes cambios de dirección y velocidad del viento, que pueden mover la columna de ceniza en otras direcciones y a mayor distancia, incluso finas partículas de ceniza pueden ser transportadas en cercanías o sobre la capital.

A Caminos y Provial recomienda tomar las precauciones por las lluvias en el área de los volcanes de Fuego y Santiaguito, por correntadas y/o lahares que se puedan presentar, principalmente al paso de los ríos, Puente Las Lajas a Los Lotes y Vuelta del Niño.

Al Instituto Guatemalteco de Turismo pide instruir a guías y turistas, en el ascenso y permanencia en las áreas descritas como peligrosas en los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito.

A las comunas de San Juan Alotenango y Acatenango, se recomienda no permitir el ascenso ni acampar en la zona de la meseta del Volcán de Fuego, por estar expuestos a caída de balísticos.

 

ESCRITO POR:
Óscar García
Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.