Después de la explosión del domingo, las víctimas, la ayuda y el rescate, en las plataformas digitales circularon rumores sobre posibles eventos ligados al volcán.
Aquí los discutimos.
Mito: “la erupción del volcán provocará un terremoto”
Falso. Los sismos son imposibles de predecir y no existe método científico para determinarlo, según explica Robin Yani, sismólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Lea también: Niño dona ganancias para ayudar a damnificados
“Es algo que empezó a circular en las redes sociales sin ningún fundamento”, asegura. “Guatemala es un país sísmico y estamos propensos a un sismo, pero esto no está relacionado con algún volcán”.
Mito: “por la ceniza y erupción, caerá lluvia ácida en la región”
Verdad, pero… La lluvia ácida es más común y menos dañino de lo que algunas personas consideran.
La lluvia ácida ocurre cuando una precipitación de agua se combina con gases, como dióxido de carbono o sulfuro, presentes en la atmósfera. Cuando un volcán emite gases, es probable que, si llueve, se produzca lluvia ácida.
“Una lluvia ácida ocurre en cualquier situación y en cualquier volcán”, detalló Francisco Juárez, vulcanólogo del Insivumeh. “Pero depende de la cantidad de gases emitidos en la atmósfera. Usualmente, la lluvia ácida afecta a las plantas pero no a los humanos”.
Sobre la explosión ocurrida el domingo en el Volcán de Fuego, la columna de humo no superó los 5.8 kilómetros a la redonda, una zona lejana a varias comunidades y personas. Esa lluvia, advirtió el especialista, por la cercanía de los rescatistas o damnificados, sí puede afectar, pero provocaría irritación en la piel, ojos o una tos, pero nada de gravedad.
Juárez reiteró que la expulsión de ceniza no es lo mismo que la columna de humo compuesta de sulfuro y gases. La ceniza, que sí cayó hasta 250 kilómetros del volcán, no produce lluvia ácida; los gases, que permanecieron alrededor de 6 kilómetros a la redonda del cráter, no afectarán a la mayoría del país.