El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalla que el Observatorio Vulcanológico del Volcán de Fuego reporta explosiones débiles, moderadas y algunas fuertes, en un rango de cuatro a seis por hora, expulsando columnas de ceniza de entre 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar hasta 4 mil 800.
La ceniza se dispersa a 30 kilómetros en dirección oeste y suroeste y se escuchan explosiones y retumbos en aldeas y comunidades cercanas.
Además, se registran avalanchas débiles desde el cráter con dirección de las barrancas Ceniza, Santa Teresa, Las Lajas y Trinidad.
También se reporta caída de ceniza en Panimache I y II, Morelia, Santa Sofía y Yucales, pero debido a la velocidad del viento puede ser depositada en poblaciones como Santa Lucía Cotzumalguapa y otras cercanas.
Aparte, el Volcán Santiaguito mantiene explosiones débiles acompañadas de vapor de agua y ceniza. Por la noche, se observó incandescencia en el cráter y borde suroeste del domo Caliente, generado por la alimentación de material volcánico.
También se reporta flujo de lava y cortinas de ceniza que se dispersan al oeste y suroeste a una distancia de unos 10 kilómetros.
El Insivumeh recomienda a las autoridades de Aeronáutica Civil mantener las precauciones con el tráfico aéreo por las actividades de los volcanes de Fuego y Santiaguito, por presencia de partículas de ceniza en sus perímetros.
A la población, pide mantener comunicación con sus autoridades locales y medios de comunicación para conocer la evolución de las actividades volcánicas.
También recomienda siempre mantener lista la mochila de 72 horas, que incluye medicamentos, alimentos no perecederos, agua y otros artículos de primera necesidad, ante la posibilidad de que se registre alguna emergencia de cualquier índole en el país.
BOLETÍN VULCANOLÓGICO DIARIO
26 de diciembre 2022.#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/fEcLYdTURo— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) December 26, 2022
.