En su boletín vulcanológico diario, el Insivumeh reporta que continúa la actividad del volcán con explosiones débiles, moderadas y fuertes, acompañadas de columnas de ceniza a 4 mil 500 a 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar (msnm), que el viento dispersa hacia los flancos, este, noreste y norte del edificio volcánico, aproximadamente a 305 km.
Informa de la caída de ceniza en La Reunión, El Rodeo, Alotenango, El Porvenir, San Cayetano, San Miguel Dueñas, Ciudad Vieja, La Antigua Guatemala, San Lucas Sacatepéquez y otras en esta dirección.
También esta actividad del coloso origina avalanchas moderadas y fuertes bajando en dirección de las barrancas Santa Teresa, Ceniza y Lajas.
Las explosiones fuertes expulsan balísticos de diferentes tamaños que alcanzan fácilmente la meseta. También originan retumbos, ondas de choque audibles y sensibles a más de 10 kilómetros en dirección norte, noreste, este.
El Insivumeh pide tomar en cuenta que las explosiones fuertes están expulsando balísticos sobre la meseta y es sumamente peligroso ascender y/o permanecer en este lugar, porque los balísticos pueden ocasionar daños mortales.
Además, se podrían registrar lluvias esporádicas y ocasionar correntadas por los ríos alrededor del volcán, por lo que se deben tomar las precauciones principalmente en los pasos de vehículos.
Lea también: “Mire cómo está el volcán, papá”, la última charla de Concepción Hernández y su hijo