El ente científico detalló en un comunicado que el volcán, el más activo de Centroamérica y situado unos 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, lanza columnas de ceniza que alcanzan alturas de 4 mil 300 a 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar.
El Insivumeh agregó que en horas de la madrugada se observó incandescencia sobre el cráter del coloso a una altura de entre 350 y 400 metros, y retumbos débiles y moderados con ondas de choque que hacen vibrar los techos de las viviendas de las comunidades cercanas al volcán.
También se registran avalanchas débiles y moderadas en dirección a algunas comunidades como Ceniza, Trinidad, Taniluyá y Santa Teresa con bloques que llegan hasta la vegetación, alertó la entidad estatal.
Debido a la actividad del volcán de Fuego se escuchan sonidos similares a los de una locomotora, con duración de 2 a 5 minutos, y se reportada caída de ceniza en las comunidades de Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía y el Porvenir, entre otras.
La última vez que el volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, registró una gran erupción fue el 3 de junio de 2018, cuando provocó la muerte de 431 personas.
Mientras que el volcán de Pacaya, situado en el centro del país, también continúa activo y reporta este jueves un flujo de lava con una longitud de mil metros con dirección al sur-suroeste del cráter del coloso.
Guatemala tiene 22 volcanes, incluidos tres de ellos con constante actividad: el volcán de Fuego, el Pacaya y el Santiaguito, este último en el oeste del territorio y con erupciones en las últimas semanas.