Sánchez señaló que las avalanchas incandescentes podrían alcanzar la autopista Palín – Escuintla, esto debido a todo el material volcánico que expulsó el coloso el domingo.
También se emitió una alerta para la Dirección de Aeronáutica Civil de que tome precauciones y avise a las aeronaves volar por esa área.
Este martes después del mediodía, el aparecimiento repentino de otro lahar (flujo de material piroclástico) descendiente del Volcán de Fuego obligó a evacuar a socorristas y periodistas de los lugares afectados, así como voluntarios que trabajaban en la zona del desastre, ante el riesgo inminente que representa la mezcla de rocas, gases, lodo y lava.
Lea también: La erupción más fuerte de las últimas décadas
El peligro fue tal que varias comunidades cercanas al flujo tuvieron que ser desalojadas. Específicamente, los cuerpos de socorro y autoridades advirtieron sobre la orden de evacuación a las localidades de El Jute, El Rodeo y Las Lajas.
Debido a que se sospechaba que el material piroclástico alcanzara la autopista Palín-Escuintla, fue cerrada la Ruta Nacional 14 entre Escuintla y Sacatepéquez.
Debieron mediar socorristas, voluntarios y agentes con altoparlantes para calmar a la población y comunicarles que todo eran rumores falsos.
Hacia el final de la tarde, las autoridades informaron que el flujo había mermado y que no alcanzaría la autopista. Sin embargo, advirtieron de que el peligro continuaba.
Se teme que si se hace presente una fuerte lluvia, la devastación pueda aumentar con inundaciones y deslaves, por lo que las autoridades continúan con el constante monitoreo.
Contenido relacionado
> Conred: ciudad de Escuintla no corre riesgo por Volcán de Fuego