De hecho, oficiales de la Policía Nacional Civil persuadieron a los vecinos de El Rodeo a que desalojaran el área, debido a que bajaba un lahar del Volcán de Fuego hacia la RN14.
Peligro permanente
Dulce González, vulcanóloga del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó que las proyecciones contemplan tres zonas de amenaza, dependiendo de la ubicación respecto de la probable trayectoria de los flujos.
Según los expertos, en un escenario de lluvia moderada podrían desprenderse hasta 15 millones de metros cúbicos de material volcánico, suficiente para que peligren las personas que se movilizan por la ruta y en las comunidades más cercanas.
Por si no lo vio: Bomberos y familiares encuentran más cuerpos en la zona cero
En un segundo escenario, en caso de que se registre una lluvia muy intensa, podrían descender flujos de hasta 60 millones de metros cúbicos en avalanchas de grandes dimensiones, según el análisis.
Para diseñar los mapas se utilizó un programa del Servicio Geológico de los Estados Unidos y se añadieron ajustes en la delimitación de la zona de amenaza, con base en observaciones de campo y análisis sobre los cambios topográficos recientes.
González explicó que con el escenario más probable —lluvia moderada— volverían a ser afectadas las áreas que ya fueron devastadas, y la RN14 afrontaría grandes daños.
Recomendamos leer: Murieron al menos 28 niños niños de la escuelita de Los Lotes
Los expertos consideran que la RN14, sobre todo en la circunvalación al volcán, debería quedar cerrada definitivamente, pues, de lo contrario, lo más probable sería que la destruya algún lahar y el riesgo para las personas aumenta si está habilitada al tránsito vehicular.
La vulcanóloga precisó que en este momento las barrancas Las Lajas, El Jute y Trinidad, al suroriente del coloso, así como Ceniza, Taniluya y Seca, en el flanco suroccidente, son las que tienen almacenado más material volcánico y pueden causar daños durante la lluvia.
Los expertos coinciden en que el peligro es permanente, debido a que “el material está ahí y tarde o temprano bajará del coloso”.
Lea más: ¿Cómo reaccionará el turismo ante la emergencia por la erupción?
Más riesgos
Los mapas revelan otros riesgos en caso de que descienda material volcánico, como que las aldeas cercanas al coloso queden incomunicadas.
También se teme que, en el escenario menos probable, las avalanchas volcánicas alcancen hasta los 20 kilómetros lineales y afecten parte del casco urbano de Escuintla. Los mapas fueron entregados a las autoridades del Gobierno, y serán estas las que decidan si cierran la ruta.
Lea además: Un bebé casi nace en un albergue de damnificados
Una autopatrulla que trasladaba a cinco policías y cinco voluntarios fue arrastrado por un lahar.
El piloto fue reportado como desaparecido y empezaron los trabajos de búsqueda. Sin embargo, fueron suspendidos por la tarde debido al mal clima. Este martes apareció su cuerpo.
Ubicación de Los Lotes, antes de la erupción del Volcán de Fuego
Contenido relacionado
> Volcán de fuego incrementó actividad por flujos piroclásticos
> Hallan más restos de víctimas de la erupción del Volcán de Fuego
> Las trece preguntas y respuestas sobre la tragedia del Volcán de Fuego