La noche del viernes y madrugada de este sábado se registraron explosiones débiles que expulsaron una columna gris a una altura de cuatro mil 400 metros sobre el nivel del mar uno 14 mil 440 pies de altura.
La ceniza y material volcánico se dispersó a unos 10 kilómetros hacia el oeste y la mayoría de las explosiones fueron acompañadas de retumbos se logró contabilizar 20 débiles y 18 moderados con onda de choque débil y sonido similar al de una locomotora.
Además se observa un flujo de lava en dirección de la barranca Trinidad con un trayecto de 400 metros.
Otros colosos
El cráter del volcán Santiaguito mantiene constante desgasificación de color blanco y gris a una altura de tres mil metros sobre el nivel del mar, en dirección hacia el suroeste y algunos remanentes hacia el este y pocas avalanchas en el flujo de lava del este.
En el volcán Pacaya se observa una fumarola débil de color blanco a baja altura, desplazándose hacia el sur del cono. No se escuchan ninguna explosión, retumbos ni ningún tipo de sonidos.
Cae ceniza
El pasado 7 de febrero no menos de cien personas fueron evacuadas de un área de Sacatepéquez debido a la intensificación de la erupción del volcán de Fuego que lanzó ceniza en zonas pobladas de ese departamento.
En Chimaltenango e incluso en el Área Metropolitana se reportó la caída de ceniza motivo por el cual el Aeropuerto Internacional La Aurora cerró operaciones durante varias horas atrasando vuelos de cientos de personas.
Luego de las fuertes explosiones durante horas el director del Insivumeh Eddy Sánchez, sugirió que se declarara alerta naranja.
En esa ocasión las explosiones elevaron el material volcánico a unos cinco mil 600 metros sobre el nivel del mar y este de desplazó en una nube de ceniza hasta 50 kilómetros con dirección el suroeste.