Comunitario

Volcán de Fuego: Autoridades monitorean actividad ante explosiones

La actividad generada por las explosiones se mantiene entre débiles, moderadas y algunas fuertes con columnas de ceniza.

Autoridades monitorean actividad ante explosiones en el volcán de Fuego

Desde horas de la madrugada de este 10 de diciembre se ha observado un flujo de lava en dirección a la barranca Ceniza que alcanza 300 metros de longitud. (Foto Prensa Libre: Cortesía Cruz Roja)

La Cruz Roja Guatemalteca, por medio de su cuenta de Twitter informó este 10 de diciembre que mantienen un constante monitoreo en el Volcán de Fuego, ya que mantienen actividad que consiste en explosiones y flujos lava.

La información detalla que el Volcán de Fuego, presenta una dispersión de ceniza en las áreas cercanas al coloso debido a la actividad que presenta.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) aseguró que en las últimas horas el observatorio del volcán de Fuego (OVFGO) y el monitoreo multiparamétrico han reportado un incremento en la actividad del volcán de Fuego, este incremento se ha observado en la amplitud del tremor sísmico y acústico.

Desde horas de la madrugada de este 10 de diciembre se ha observado un flujo de lava en dirección a la barranca Ceniza que alcanza 300 metros de longitud, aproximadamente desprendiendo bloques que forman avalanchas constantes que llegan a la vegetación.

La actividad generada por las explosiones se mantiene entre débiles, moderadas y algunas fuertes con columnas de ceniza que alcanzan alturas de 5,000 msnm. (16,404 pies) que se dispersan en dirección Suroeste, Oeste y Noroeste. También se ha reportado sonidos débiles y moderados similar a locomotora de forma constante.

Además, debido a esta actividad en el transcurso de las horas, existen la tendencia a incrementar las columnas de ceniza y de aumentar la longitud del flujo de lava e incluso generarse en otras barranas. Además, de cómo es propia del volcán de Fuego generar el descenso de flujos piroclásticos en cualquiera de las barrancas alrededor del volcán de Fuego.

Recomendaciones ante esta actividad por parte de Insivumeh

A SE-CONRED:

Estar pendiente de la evolución del volcán de Fuego, mantener la comunicación con las Colredes alrededor del volcán por cualquier cambio brusco de actividad del volcán, mantener activos los protocolos para la mitigación de la caída de ceniza fina de forma constante sobre las viviendas de las comunidades ubicadas principalmente en los flancos Suroeste, Oeste y Noroeste.

A la población en las cercanías del volcán:

Estar al pendiente de la información contenida en los boletines vulcanológicos especiales de INSIVUMEH. No permanecer cerca ni dentro de las barrancas alrededor del volcán de Fuego.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil:

Se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área del volcán de Fuego, por presencia de ceniza en el perímetro volcánico, en un radio de por lo menos 30 kilómetros.

Considerar la dispersión de ceniza hacia el oeste, suroeste y noroeste entre 4,500 – 5,000 msnm (14,763 – 16,404 pies) de altura. Considerar la variabilidad en la dirección del viento a diferentes alturas y que pueden dispersar la ceniza a distancias aún mayores. Se recomienda estar atentos a los mapas de dispersión de ceniza generados por INSIVUMEH.

A municipalidades de San Pedro Yepocapa y Santa Lucía Cotzumalguapa:

Se recomienda estar pendiente de la evolución de la actividad del volcán de Fuego.

A Dirección General de Caminos Y COVIAL: Se recomienda estar pendiente de la

evolución de la actividad del volcán de Fuego.

Entre las recomendaciones que destacan para los pobladores:

  • Conozca el Plan Local de Respuesta de su comunidad.
  • Ubique las rutas de evacuación identificadas en su comunidad.
  • Infórmese, cada día, acerca de la actividad volcánica a través de los reportes que den a conocer la Conred e Insivumeh.
  • En caso se presente caída de ceniza, utilice mascarilla y cubra los depósitos de agua.
  • Posterior a la caída de ceniza, limpie el techo para evitar daños en su vivienda.
  • Si ocurre una erupción, atienda las indicaciones de las Autoridades Locales y evacúe al albergue descrito en su Plan Local de Respuesta.