El Insivumeh reportó que el coloso ha generado columnas de gas y abundante ceniza que están entre los 14,763 a 16,404 pies de altura, lo que ha afectado a varios departamentos del país.
Entre la información que han confirmado las autoridades han destacado que las columnas de gas y ceniza se dispersan a más de 75 km en dirección Oeste y Suroeste, sobre el área sur de los departamentos de Chimaltenango y Sololá.
Asimismo, estas columnas de gas y ceniza han afectado la región norte de los departamentos de Escuintla y centro de Suchitepéquez.
La actividad volcánica, según el Insivumeh, continuará generando abundante ceniza en las siguientes horas y días. Se prevé que si esta llega a superar los 5,500 msnm (18,000 pies) el viento la dispersará en dirección Norte y Noreste, es decir, hacia el departamento de Guatemala y Sacatepéquez.
Se espera que estas condiciones del viento y abundante ceniza prevalezcan para las siguientes 48 horas.
El Insivumeh recomendó tomar las precauciones necesarias, sobre todo para las aeronaves que utilizan líneas de vuelo en esta zona.
MAPA DE DISPERSIÓN DE CENIZA VOLCÁNICA, VOLCAN DE FUEGO.
23 de diciembre 2022.#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/eW1dvbcimt— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) December 23, 2022