Comunitario

Vocación a toda prueba

Pese a la precaria infraestructura, los maestros de la Escuela Oficial Rural Mixta 779 de la aldea Plan Grande, Palencia, Guatemala, se esfuerzan para enseñar a los 305 niños de preprimaria y primaria que acuden al establecimiento.

Unas 10 mil escuelas carecen de infraestructura para recibir a los estudiantes en el 2021. (Hemeroteca PL)

Unas 10 mil escuelas carecen de infraestructura para recibir a los estudiantes en el 2021. (Hemeroteca PL)

Algunas aulas de la escuela están construidas con lámina. Otras,   tienen paredes de bloc pero están inconclusas,  sin ventanas y el piso es de tierra. Hay goteras en el techo y también se filtra el agua por las paredes. Los escritorios están en mal estado. Son los mismos que se captaron en una visita en enero de 2014.

Mirna Herrera, maestra y actual directora del plantel —debido al fallecimiento de la anterior— afirma que este tipo de carencias limitan la calidad de la  educación, pues el entorno   influye en el aprendizaje.

Herrera opina que el Ministerio de Educación es uno de los más importantes en el país, por lo que se deberían garantizar mejores condiciones para los niños.

La maestra afirma que es necesario tener vocación, paciencia, entrega, esmero y sacrificio para ejercer la labor docente.

“Lo más hermoso es ver a los niños crecer, no solo físicamente, sino en conocimiento, espiritual y moralmente. Eso es lo que a un maestro le llena”, asegura Herrera, quien impartió clases a los niños de primero primaria durante seis años.

Para la docente es importante reconocer que también los menores pueden enseñar. “Debemos estar abiertos a aprender, bajar al nivel de los niños para poder enseñarles y transmitirles los conocimientos”.

La mayor satisfacción de la directora es tener el apoyo de los padres de familia y sus compañeros maestros en el esfuerzo por mejorar las condiciones del establecimiento. Su gran sueño es verlos triunfar algún día como profesionales al servicio de los demás.

“Los niños necesitan conocimiento, pero también cariño y afecto, alguien que los instruya y les enseñe”, asegura Herrera.

Jalapa: “Sueño con un cambio”

REG23062016HOMAESTRA-2-_19963023.jpg
Dar mayor apoyo económico a las escuelas en el área rural es uno de los cambios que haría Dania Solórzano, maestra de la Escuela Oficial Rural Mixta del Caserío El Calvario, Sanyuyo, Santa María Xalapán, Jalapa.

Señala que la escuela ha sido objeto de la delincuencia, debido a que están a la intemperie, y  que uno de los problemas de sus estudiantes es el vacío que dejan sus padres al migrar a Estados Unidos.

“Sueño con ver el cambio de la educación en Guatemala y que las cosas mejoren”, afirma la docente.

Petén: “Niños llegan sin desayunar”

REG-220616-WO-1_19962960.jpg
El sector educativo debería tener más presupuesto, pues  la labor de los docentes es  formar seres humanos, afirma Floridalma  Morales de Galiego, maestra de la Escuela Oficial Tipo Federación José Benítez Gómez, en Flores, Petén.

La docente señala que algunos de los niños llegan al establecimiento sin desayunar, por lo que urge impartir educación de calidad y buscar nuevos métodos de enseñanza.

“Ser maestro es el mejor trabajo y también es  un compromiso con nuestro país, porque el  futuro de los niños dependerá de lo que les enseñemos”, asegura.

Huehuetenango: Para mejorar su vida

REG23062016MCMAESTRO-4-_19963240.jpg
Durante 28 años, Cárol Morales De Paz ha dedicado su vida a la docencia. Su entrega tiene el objetivo de que sus alumnos mejoren su forma de vida.

El docente afirma que el nivel de cobertura educativa es bajo y considera que es necesario que haya profesionalización y una revisión al currículo nacional.

“El maestro debe disfrutar estar con sus alumnos y agradecer a Dios que los tiene, para orientarlos y sacar adelante a Guatemala. Sueño con que mis alumnos aprendan cosas para su vida”, señala el docente.

Izabal: Eliminar la discriminación

REG-240616-DS-SENO-NICOL-MAESTRA-DE-IZABAL-3_19967310.jpg
Implementar estrategias educativas para eliminar la discriminación es lo que busca Nicolasa Gotay Morales, maestra de la Escuela Oficial Urbana 15 de Septiembre, de Puerto Barrios, Izabal.

Originaria de la etnia garífuna, la seño Nico, como le dicen sus alumnos, lamenta que las autoridades del país los “abandonen”, pues no reciben ayuda, pese a la mala infraestructura del establecimiento.

El sueño de la maestra es  que la educación tenga un  sentido cultural, según la región en la que se imparte.

“Después de los padres de familia nos convertimos en tutores de los niños”, afirma.

  • 4.1 millones de niños inscritos en el 2015. Se desconoce la cifra del 2016.
  • 72 por ciento de los estudiantes son atendidos en el sector público.
  • 23 por ciento de alumnos están inscritos en el sector privado.
  • 253 mil maestros había en el 2014; el 57% atiende el nivel primario y preprimario.
  • 48 mil centros educativos públicos y privados hay en todo el país.

ESCRITO POR: